Las Coffee Balls, o “bolas de café” compostables fabricadas con una cubierta a base de algas marinas biodegradables en lugar de plástico o aluminio, se presentan como la alternativa sustentable a las clásicas cápsulas de café.
La cooperativa suiza Migros ha sacado al mercado una pequeña bola de café prensado (cada bola de café monodosis está hecha de granos de café molidos y comprimidos) compostable con la marca CoffeeB que, según afirma, funciona igual que los sistemas convencionales de cápsulas de plástico y aluminio, pero sin generar residuos.
Estas bolas de café están envueltas en una fina cubierta de algas sin sabor que puede desecharse con el café usado después de su uso.
Están a la venta en Suiza y Francia y se lanzarán en Alemania en la primavera de 2023.
Cofee Balls, bolas de café totalmente sustentables, libres de aluminio y plástico
El directivo de Migros Fabrice Zumbrunnen dijo: “Con CoffeeB, Migros está combinando lo que no se podía combinar antes: una experiencia de sabor completa, comodidad y sin residuos”.
Estamos convencidos de que con CoffeeB hemos desarrollado una tecnología que satisface las necesidades de los consumidores actuales y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente
Fabrice Zumbrunnen, presidente de Migros, Suiza
“El sistema de cápsulas sin cápsula encaja al 100% con la estrategia de sostenibilidad de Migros. Es la innovación de producto más importante en la historia de la empresa”.
Las cápsulas utilizadas en las máquinas de café se encuentran entre las peores formas de residuos humanos para el medio ambiente en cuanto a daños a largo plazo, según una investigación que sugiere que tardarán 500 años en descomponerse.
Residuos de las cápsulas de café
La investigación realizada por Packaging Online revela que 29.000 cápsulas de café de plástico acaban en los vertederos cada mes, donde no se descompondrán hasta dentro de medio milenio.
En todo el mundo se producen cada año 100.000 toneladas de residuos de cápsulas de café
Aluminio y plástico
Las cápsulas de café están compuestas principalmente de aluminio y/o plástico. El aluminio con el que se fabrican las cápsulas se obtiene a través de la extracción de la bauxita en minas a cielo abierto, generando impactos ambientales, tales como la erosión del suelo o la pérdida de biodiversidad.
Durante el proceso de extracción y producción se necesitan grandes cantidades de agua y energía, además de emitirse toneladas de gases de efecto invernadero y de otros gases que ocasionan la lluvia ácida.
La situación se agrava si tenemos en cuenta que estas minas de dónde se obtiene la materia prima para fabricar las cápsulas se ubican principalmente en países como América Latina o África, y la conflictividad aumenta en aquellas zonas donde habitan comunidades indígenas.
Impacto ambiental de las capsulas de café
Pero el impacto ambiental de las cápsulas de café no se limita a su modo de producción, sino que se extiende a la fase de gestión final cuando ésta se convierte en residuo.
Los residuos de aluminio no son biodegradables y pueden permanecer en el medio ambiente hasta 200 años. Es cierto que el índice de recuperación del aluminio es de más de un 90%, y que en el proceso de reciclaje se ahorra más energía de la que se necesitaría para producir el aluminio desde cero.
Sin embargo, el reciclado de las cápsulas de café es un proceso complejo porque normalmente contienen plástico además de aluminio, en su interior permanecen restos orgánicos y el tamaño tan pequeño de las cápsulas dificulta aún más el proceso.
Coffee Balls, las bolas de café en un sistema compostable totalmente ecológico y biodegradable
Las bolas del café Coffee Ball biodegradables, además de ser compostables, el sistema y el café de Migros están compensados al 100% por el CO2, con lo que la empresa compensa su huella donando dinero a proyectos de protección del clima.
Los granos de café proceden de cultivos sostenibles y cuentan con la certificación Rainforest Alliance u orgánica y de comercio justo. Todos los envases son reciclables.
Proceso para generar las Bolas de Café
El café extraído se elabora con una presión de 7 a 12 bar (102 a 174 psi) hasta terminar en la taza. El resto de la bola que no se ha usado en el proceso tiene una segunda utilidad, servir de fertilizante.
El resultado que se “desecha” es un disco perforado y hueco que con el paso de los días se va degradando hasta formar tarde del compostaje con los demás residuos orgánicos que se generan en casa.
Calcula la empresa que la bola de café se biodegrada por completo en cuatro semanas, y lo compara con que las cápsulas de plástico biodegradable que tardan meses.
CoffeeB la cafetera que quiere revolucionar el café en monodosis
Para encajar en un ecosistema ecológico coherente, el modulo de la cafetera está parcialmente diseñado con materiales reciclados (34% para el máquina de color negro y 15% para la máquina de color blanca).
La máquina CoffeeB es modular y fácilmente reparable: la percoladora, la bomba, la boquilla, el sistema de calentamiento y la electrónica se pueden reemplazar por separado.
Con su distribuidor de bolas (dosis de café), ubicado en la parte superior de la máquina. Tiene capacidad para 9 cápsulas y libera una bola de café que luego se desliza naturalmente hacia la cafetera.
El uso de la cafetera se simplifica al extremo.
Después de insertar una bola de café en el orificio, simplemente se activa la palanca lateral para preparar el proceso de extracción y eligiendo dos tipos de medidas de taza: espresso (20 ml) o café largo (110 ml). Esta medida se puede ajustar realizando una combinación de teclas detallada en el manual del usuario.
Para extraer el café de estas bolitas, el CoffeeB utiliza un sistema de percolación. Dado que las monodosis suelen ser muy firmes (sus 5,5 gramos de café vienen envasados), la cafetera debe humedecerlas previamente para ablandarlas con agua caliente (esta acción dura 10 segundos).
Luego, la máquina presiona la pelota, la perfora e inyecta agua a alta presión. La bomba también puede entregar hasta 19 bares.
En la parte trasera de la máquina hay un depósito de agua de 1,3 litros, una capacidad bastante generosa.
CoffeeB la primera cafetera ecológica y sustentable, destinada al éxito
Fácil de usar y silencioso, inaugura nuevas cápsulas que redistribuirán las cartas en el mundo del café en monodosis.
El giro ecológico tomado por el fabricante suizo debería dar que pensar a la competencia.