El vino orgánico crece sostenidamente en Argentina, impulsado por el incremento de la demanda, tanto local como mundial, de productos más saludables y en armonía con el medio ambiente
Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso y el desafío del máximo cuidado de sus tierras, basados en dos pilares fundamentales: el cuidado de la biodiversidad y fertilidad del suelo, así como también de cada uno de los trabajadores de dichas tierras.
¿Qué es un Vino Orgánico?
El vino orgánico es aquel producido a partir de uvas cuyo tratamiento excluye los productos químicos (tales como fertilizantes, herbicidas, pesticidas).
Se centra principalmente en los procesos que hacen a la técnica de cultivo donde la salud del suelo es lo más importante. A través de fertilizantes naturales como el compost o guano y de evitar el uso de agroquímicos, favorecemos el desarrollo de material orgánico para que la planta crezca sana.
Trabajando el suelo de esta manera, logramos que cuente con una gran biodiversidad para protegerlo de la erosión y de otros organismos que pueden enfermar a la planta.
Se prioriza, por ejemplo, el uso de productos naturales como el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo sin el uso de maquinarias.
En el caso de existir enfermedades en las uvas, se utilizan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua), inventado hace siglos por los viñateros de la región de Burdeos en Francia.
Bodegas orgánicas
Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas, las cuales deben garantizar el máximo cuidado sin posibilidad de cruzamiento con vinos elaborados bajo métodos convencionales.
Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos
Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales y cofundador de VIOS
¿Qué son los Vinos Biodinámicos?
La producción de vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.
Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se trata al viñedo como un ecosistema cerrado donde todos sus actores conviven como una granja.
Además se realizan diferentes preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para los cultivos.
Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.
El principio básico de la sustentabilidad es devolverle a la tierra lo mismo o más de lo que se retira. Generando así un ciclo de vida consciente, responsable y perdurable en el tiempo
Pancho Barreiro, periodista y cofundador de VIOS
Comercio Justo, “Fair Trade” un método de trabajo
La certificación de Comercio Justo, es una práctica que garantiza que al productor se le pague un “precio justo” y, al mismo tiempo, se cumplan las condiciones laborales.
Bajo este método de trabajo, además de realizar un aporte significativo en los trabajadores, se potencia el desarrollo de la comunidad donde viven.
El Vino, el principal producto Fair Trade de Argentina
Desde 2009, Argentina aplica el Comercio Justo en la producción de vino y hoy es el principal producto con esta certificación en el país. Esta práctica de comercialización también se lleva adelante en productos como la miel, el azúcar, hierbas aromáticas, bananas y frutos secos, entre otros.
El sello de Comercio Justo es muy demandado en el exterior, principalmente en Europa. Existen principalmente dos certificaciones a nivel mundial y nacional: “Fair Trade” y “Fair for Life”.
VIOS, Vinos más Sustentables
VIOS busca contagiar la pasión por el vino y la sustentabilidad.
Su propósito es ampliar el impacto positivo de los vinos sustentables y así difundir la sustentabilidad, desde donde apuestan por lograr una comunidad que elija a los vinos producidos por las bodegas argentinas que optan por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente, a través de la producción orgánica, biodinámica, comercio justo y otras iniciativas innovadoras.
Desde VIOS trabajan en forma colaborativa junto a las bodegas y otros aliados estratégicos que creen en un mundo mejor, para impulsar la “sustentabilidad a través del vino” y el “vino a través de la sustentabilidad”, y así tomar cada día vinos más sustentables.
VIOS es el emprendimiento que llevan adelante el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino y el periodista Pancho Barreiro, en el que trabajan día a día para contagiar sus pasiones: el vino y la sustentabilidad.
En números: Producción de Vinos Orgánicos en Argentina
Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo (menor del 1%), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente.
Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino:
- El consumo interno total de vinos orgánicos en 2020 fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros).
- En 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados.
- Con respecto a 2019, las exportaciones de vino crecieron un 24% (casi 3 millones de litros).
- En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.
- Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas.
- Hay 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan.
- La Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino con el 64%, seguido por el Reino Unido (14%), Suiza (3%) y Japón (2%).
- Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros. Lo que significa que entre los dos países suman casi el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.
- El Reino Unido representa el 14% de las exportaciones de vino orgánico nacional con un total de 1.496.751 litros.
- En los últimos dos años, en Canadá y Alemania hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones con cifras que superan los 500.000 litros en cada destino.
(Fuente: SENASA. En base a información de Certificadoras y del INV)
Vinos orgánicos ganan mercado entre los paladares argentinos
En lineas generales, las bodegas más grandes son las que hoy están ampliando este mercado ya que son las que tienen certificadas el viñedo, el vino y la bodega. Fuera de ellas, muchos pequeños productores trabajan con vinos de este tipo, pero sin la certificación necesaria.
Se espera que en los próximos años, muchos mas pequeños a medianos productores, tengan las certificaciones necesarias para el producto
En definitiva, los vinos orgánicos, son vinos mas sanos, pero que no tienen un procedimiento distinto en cuanto a la elaboración del vino convencional.
Los vinos orgánicos menos nocivos para la salud y aportan al cliente la posibilidad de conocer realmente cuál es el sabor del vino, en base a cada una de las uvas que se han tenido en cuenta para la elaboración
Gabriel Elias, gerente general de Bodegas Viñas Alto Salvador
Actualmente, en la Argentina existen 75 productores de vinos orgánicos, es decir de uvas puras, sin ningún tipo de aditivo.
Los precios de las botellas van desde los $400 y llegan a los $16.000. Además, las variedades son las ya conocidas, entre las que se destacan: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Siráh, entre otras.
En cuanto al punto de vista comercial, los expertos aseguran que se ha notado un importante crecimiento en los últimos 2 ó 3 años en el mercado interno. En tanto, el mercado internacional ya venía más desarrollado, razón por la que gran parte de la producción se exporta.
Celebrando la semana del Malbec en Buenos Aires
El martes 12 de abril, el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel será el escenario de la tercera edición de este encuentro que celebra a los Malbec de impacto positivo.
La tercera edición de POSITIVE MALBEC NIGHT, que se celebra en el marco de la Semana del Malbec, será el próximo martes 12 de abril en el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel. A metros del Obelisco, una locación al aire libre entre las copas de los árboles de la Avenida Carlos Pellegrini, que regala la mejor vista nocturna de la Ciudad con el obelisco de fondo.
Desde las 19 horas, será una ocasión perfecta para conocer al máximo la calidad del Malbec de las bodegas argentinas que eligen los diferentes sistemas de producción amigable con el medio ambiente y quienes trabajan cada día.
Las entradas incluyen libre degustación de vinos orgánicos y se pueden adquirir de manera online a través de positivemalbec.vinosorganicos.com.ar. Hasta el 27 de marzo, entradas anticipadas con un 30% de descuento.