La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presenta la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal el próximo 16, 17 y 18 de septiembre en el Pabellón Ocre de la Rural.
¿La cerveza se toma bien fría o no tanto? ¿Con o sin espuma? ¿Está bien separarlas en rubias, rojas y negras? Esas son algunas de las preguntas que Ignacio Sillamondi, de La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA ), respondió en una amigable y entretenida charla con el medio BigBangNews a días de presentar la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal.
Festival internacional de la cerveza artesanal
El evento, que reunirá a cientos de marcas de cerveza artesanal junto a la mejor gastronomía del país, se desarrollará el próximo 16, 17 y 18 de septiembre en el Pabellón Ocre de la Rural.
El principal objetivo es crear espacios para que el público en general tenga acceso y pueda conocer todos los secretos de la cerveza artesanal en donde los productores, bares, empresas y marcas en general tengan un feedback y contacto directo con toda la comunidad cervecera del país y Latinoamérica a través de experiencias exclusivas
Ignacio Sillamondi
El festival que tendrá en disputa la primera copa cervecera internacional organizada por la CCAA con la participación de jurados y muestras de todo el mundo.
En la Argentina, hay una enorme variedad de cervezas artesanales para probar y descubrir. “Durante el festival se realizará la primera copa cervecera internacional organizada por la CCAA con la participación de jurados y muestras de todo el mundo. Además contará con el primer congreso internacional integral de ciencia y producción cervecera, contenidos inéditos, una gran feria de proveedores de la industria, rondas de negocios y nuevas oportunidades que marcan tendencia. El infaltable patio cervecero contará con las cervezas tiradas más premiadas explicadas por sus productores. Cientos de estilos de todo el país en un solo lugar”, destacó.
Consultado por este portal, explicó que el sector cervecero -sobre todo las cervecerías y bares- se vieron muy golpeadas por la pandemia que, a su vez, estuvo acompañada con una fuerte crisis económica. “Las cervecerías y bares son uno de los sectores más golpeados por la pandemia, lo que llevo a los cerveceros a reinventarse con distintas alternativas de envases y formas de distribución.
Paulatinamente viene mejorando la situación y creemos que vamos a recuperar y superar los niveles de producción anteriores. Pero aun la situación es compleja, no se volvió a los niveles de 2019 aun”, detalló el miembro de la CCAA.
Mitos y verdades de la cerveza
¿La cerveza se toma bien fría o no tanto?
La cerveza se toma como quien la consume más disfrute. Cada estilo tiene una temperatura recomendada para poder explotar todo su potencial y disfrutarla al máximo.
Por lo general no debe tomarse muy fría, eso adormece nuestras papilas gustativas y apagamos sus características, pero tampoco caliente.
¿Con o sin espuma?
¡Con espuma!. La espuma genera una protección a la cerveza, permitiendo que los aromas y su carbonatación permanezcan en la cerveza mientras la tomamos. Además la cerveza es la única bebida cuya espuma es natural y (relativamente) permanente en el vaso, lo cual la hace distintiva a la vista.
Una cerveza sin espuma es, hasta visualmente, menos apreciada
¿Está bien separarlas en rubias, rojas y negras?
Entre productores y productoras es una sobresimplificación extrema separarlas por color.
Entendemos que tiene un motivo, pero ¿Quién habla hoy en día que el vino se separa en tintos, blancos o rosados? Es también una sobresimplificación. Los cerveceros preferimos hablar de estilos, ya que nos permite interpretar la cerveza en su conjunto de características, una de ellas es el color.
Según que guía se mire existen mas de 50 estilos de cerveza y dentro de ellos más de 250 sub-estilos. Todos tienen raíces históricas y hasta geopolíticas, separarlas por 3 colores es demasiado simple.
¿Qué contribución importante nos da la cerveza artesanal en comparación con la clásica?
La clásica es la artesanal, que no se realiza con conservantes, estabilizantes, colorante, etc. La cerveza es un alimento, por orígenes, fisico-química e historia esta íntimamente ligado al pan y a los quesos. ¿Cuál es el pan clásico? ¿El que se compra congelado, de horno eléctrico, todos iguales y siempre con el mismo sabor o el de panadería con cuadra, incluso de masa madre, con elaboración diaria y fresca?.
Lo mismo pasa con los quesos. ¿Cuál es el queso “clásico”? ¿El que se compra en góndola, envuelto en plástico, ultra pasteurizado y siempre con el mismo sabor y consistencia (incluso entre “estilos” de quesos) o es el queso que utiliza diferentes fermentos, con tiempos de maduración respetados, con elaboración con leches frescas?.
La cerveza artesanal no es solo una bebida, es una experiencia cargada de sabores y aromas que activan nuestros sentidos. Recordándonos momento, lugares, personas. Además de tener una gran variedad de estilos que nos permiten disfrutarla en los distintos momentos y contextos. La contribución que nos da es una infinita gama de sabores, aromas y texturas, pero sobre todo la de saber que estamos consumiendo un alimento original, genuino y (en su justa medida) saludable.
¿Las cervezas oscuras tienen más alcohol?
No necesariamente, existen cervezas negras de baja graduación alcohol como por ejemplo un Irish Stout y cervezas negras de alta graduación como por ejemplo una Doppelbock o Imperial Stout.
¿La cerveza embotellada es mejor que la enlatada?
No diría que es mejor, diría que son distintas alternativas. Las botellas suelen brindar una percepción mas alta de la calidad del producto, porque solemos asociarlas al vino o al champagne. Las latas nos parecen “mas baratas”, tal vez porque solemos asociarlas a las cervezas industriales mas comunes.
La realidad es que tanto el vidrio como el aluminio son grandes envases. Las ventajas que el aluminio presenta sobre el vidrio son respecto a la barrera ante la luz, a la velocidad de enfriado y a la menor fragilidad durante el transporte. Diría que el aluminio es mejor que la botella. Aunque con los cuidados apropiados ambos son iguales respecto a la experiencia de consumo.
10 motivos para tomar una cerveza artesanal por sobre la clásica
- Mayor variedad de estilos
- Diversas intensidades de aroma, sabor, textura y contenido alcohólico.
- Sin conservantes, colorantes u otros aditivos.
- Es saludable para nuestro organismo, en su justa medida. Esta cargada de antioxidantes
- Debido a la variedad de estilos es una gran bebida para diversas armonizaciones o maridajes
- Ingredientes naturales
- Innovación permanente, creatividad, agregados de frutas, especias, nuevos ingredientes.
- Experiencia sensorial diversa
- Suele ser fabricada por emprendimientos locales, que emplean un gran porcentaje de mano de obra respecto a las industriales.
- Búsqueda de autenticidad, de sabores y no solo de rendimientos o resultados económicos.
Gentileza de: BigBangNews