La verdadera diferencia entre el sabor y el gusto

.

TendenciasLa verdadera diferencia entre el sabor y el gusto

Aunque están relacionados, el sabor, el aroma y el gusto no son exactamente intercambiables. Pero, ya sabes cuáles son, simplemente no necesariamente les has aplicado las etiquetas correctas. Aprender la diferencia entre el sabor y el gusto y etiquetar cada una de ellas como experiencias particulares y distintas lo hará mejor para ajustar su cocina, además de estar más atento a lo que le gusta y lo que no le gusta del vino. El conocimiento y la separación de estas ideas es el comienzo de lo que a veces se denomina “alfabetización del sabor”. ¡Suena delicioso, espero!

¿El el sabor lo mismo que el gusto? Aquí estan sus diferencias

El gusto se refiere a los sentidos dentro de nuestra boca, incluida nuestra lengua.
El aroma ocurre dentro de nuestras narices y se relaciona específicamente con nuestro sentido del olfato.
El sabor es cuando el sabor y el aroma convergen.

¿Qué es el gusto?

El sabor solo ocurre dentro de nuestra boca. El gusto tiene mucho que ver con la forma en que nuestra lengua y boca interactúan con la comida y la bebida. Nuestra lengua tiene dos tipos de receptores. Un tipo de receptor es para el gusto, acertadamente llamado “papilas gustativas” que se pueden encontrar en toda nuestra lengua. La sensación en la boca es detectada por las terminaciones nerviosas libres en todo el interior de la boca y la lengua. De esta manera “tocamos” el vino y somos capaces de percibir su textura.

- Espacio Publicitario -

El gusto se centra principalmente en dulce, salado, amargo y ácido. También hay dos gustos en disputa: “umami” (delicia) y “metálico”, pero es polémico si alguno de ellos constituye o no un verdadero sabor, o simplemente una combinación de texturas y sabores.
La sensación en boca se centra principalmente en la viscosidad (el cuerpo), los taninos y la textura general del vino.

¿Qué es Aroma?

Las palabras aroma y bouquet son en realidad palabras agradables que se usan para describir los olores. Los olores son diminutos compuestos volatilizados (flotan en el aire) y nuestra nariz tiene receptores para identificarlos. Dado que el alcohol se evapora rápidamente, transporta los aromas con facilidad. El perfume se elabora con alcohol como base por este motivo. ¡El vino también tiene alcohol, obviamente!

Tomar Vino, Mujer oliendo los aromas del vino, una copa

Los olores son detectados en nuestro cerebro por el sistema límbico, que es una parte evolutivamente antigua de nuestro cerebro que también se ocupa de las emociones, el comportamiento, la motivación y la memoria a largo plazo. Los olores a menudo pueden desencadenar recuerdos vívidos de experiencias pasadas y están particularmente relacionados con la emoción. Cuando olemos líquidos, podemos hacerlo de dos maneras. Una forma es a través de nuestras fosas nasales y la otra es a través de la parte posterior de la garganta y hacia nuestra cavidad ‘retronasal’. Cuando estamos oliendo una copa de vino, este es el primer método, pero probar una copa de vino es más el segundo. Algunas investigaciones han demostrado que el hemisferio derecho de nuestro cerebro es mejor para discriminar los olores.

¿Qué es Sabor?

El sabor es la impresión general de un vino o comida, la combinación de ambos aromáticos, sabor y sensación en la boca. El sabor es cómo nuestros cerebros sintetizan aromas, gustos y texturas en una experiencia general. La dificultad surge cuando necesitamos comunicar la idea de los sabores. Como era de esperar, el lenguaje que se usa a menudo en torno al sabor puede ser muy confuso, pero si mantiene estas ideas claras, podrá trabajar con cualquier sabor. Ahora ya se tiene bien claro cual es la diferencia entre el sabor y el gusto.

Últimas Noticias

La cerveza artesanal: ¿se toma con o sin espuma? y otros mitos

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presenta la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal el próximo 16,...
Jeep Argentina

Te puede interesar
Nuestras recomendaciones