Descubriendo el secreto oculto del vino blanco

.

TurismoDescubriendo el secreto oculto del vino blanco

Cuando llega el momento de una escapada, los océanos, lagos y ríos nos atraen con su promesa de diversión y relajación. Pero estos grandes cuerpos de agua son más que destinos de vacaciones memorables, tienen la clave de algunos de los vinos blancos más intrigantes y refrescantes de Italia. ¿El agua es el secreto del vino blanco?

Kettmeir y el Lago Caldaro

Alto Adige es conocido por su paisaje montañoso y sol casi todo el año. Pero el lago Caldaro es una de las características geográficas más importantes cuando se trata de producir los vinos aromáticos y vivos de Kettmeir.

- Espacio Publicitario -
  • Pinot Grigio, con sus jugosos sabores a pera y manzana
  • Pinot Bianco, un blanco elegante con notas florales y de manzana verde
  • Müller Thurgau, un destacado con sus complejos caracteres de frutas de carozo y cítricos, pueden agradecer a este cuerpo de agua y al terroir alpino por sus cualidades únicas.

Durante el día, las brisas refrescantes del lago recorren los viñedos y atemperan el calor del sol.

Lo que permite que las uvas desarrollen lenta y completamente sus aromas y sabores. Cuando llega la noche, las temperaturas descienden drásticamente, pero estos grandes cambios diurnos son bienvenidos durante la temporada de crecimiento.

Lago Caldaro, Kettmeir
Lago Caldaro, Tirol del Sur, Italia

En el invierno, el lago Caldaro nuevamente ejerce su influencia positiva en la región, ya que esos mismos vientos ahora mantienen las vides inactivas a salvo de daños debido a las temperaturas bajo cero.

Como el lago apto para bañarse más grande de los Alpes, el Lago Caldaro es un escape ideal de la vida cotidiana. Pase el día nadando, surfeando o navegando en sus cálidas aguas. Luego visite las numerosas bodegas de la región, como Kettmeir, en la ruta del vino del lago Caldaro.

Ca Maiol y el Lago de Garda

Después de pasar un tiempo en Alto Adige, viaje a Lugana, en el extremo sur del Lago de Garda, ahi me espera una nueva experiencia enológica. Las uvas disfrutan de los efectos de maduración del sol temprano en el día, gracias al clima cálido y soleado de la zona.

Más tarde en la tarde, los vientos refrescantes de la gran masa de agua conducen a temperaturas nocturnas más frías. Estas horas vitales permiten que las vides descansen y se recarguen, y que se desarrolle la acidez.

Es un ambiente de cultivo ideal para vinos con complejidad y atractivos sabores y aromas frutales. Y es aquí en Cà Maiol dónde se producen en su plenitud.

El vino blanco característico de Cà Maiol, ‘Lugana Maiolo’, se elabora 100 % con uvas Turbiana, comúnmente conocidas como ‘Verdicchio’. Pero en la región de Lugana también se le conoce como ‘Trebbiano di Lugana’ por la forma en que se expresa en el terruño de la zona.

Las notas cítricas, de manzana y de pera dominan en la nariz y en el paladar, y una elegante pesadez se ve realzada por una viva acidez.

Lago Di Garda, da un agua dulce para los vinos de la región
Lago de Garda, uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia

Los meses más cálidos son ideales para explorar los encantadores pueblos que rodean el Lago de Garda.

Justo al lado de la bodega Cà Maiol se encuentra el pintoresco pueblo de Sirmione, donde exuberantes enrejados florales trepan por las paredes de edificios centenarios.

Disfrute de un paseo a pie o en barco por el castillo medieval Scaligero que está listo para que los visitantes se maravillen con su belleza histórica. Y, por supuesto, terminar el día disfrutando de la puesta de sol con una copa de Cà Maiol Lugana Maiolo en la mano.

Torresella, los ríos, el mar y la laguna de Venecia: un agua mineral para vinos especiales

Con la proximidad de los ríos, el agua del mar juega un papel importante en los vinos de Torresella. La finca está ubicada entre las montañas Dolomitas y la laguna veneciana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un área llamada Fossalta di Portogruaro. Los antiguos romanos y la República de Venecia cultivaron vides en esta zona hace más de mil años, y hoy Torresella continúa con la larga tradición.

Rios de Livenza, microclima con agua ideal para el vino Veneciano
Rios de Motta di Livenza, Italia

Los ríos Livenza y Tagilamento no solo sirven como fronteras naturales, sino que dejan depósitos ricos en minerales en los suelos de los viñedos. Mientras tanto, los vientos provenientes del mar Adriático brindan alivio durante los calurosos meses de verano. La confluencia de estas influencias acuáticas se puede degustar en el delicioso Torresella Prosecco DOC.

Lleno de aromas y sabores de durazno maduro y albaricoque, con finas burbujas tipo mousse, es una combinación perfecta para los bocados de la hora del aperitivo, como el hummus o las carnes curadas. O para terminar una comida con una nota ligera, marida Torresella Prosecco y fruta.

¿El agua es el secreto del vino blanco?

Porque el agua es un recurso tan importante en Torresella. La finca está totalmente comprometida con el trabajo sostenible, sustentable, y la preservación de este valioso bien, así como del patrimonio agrícola de la zona. Evitan el uso de herbicidas en los viñedos ya que el agua subterránea utilizada es la misma fuente de agua potable para la comunidad local.

Etiqueta de vino, Torresella Prosecco, elaborado de manera Sustentable y Sostenible
Etiqueta de vino, Torresella Prosecco, elaborado de manera sustentable y sostenible

Incluso en la bodega, toda el agua utilizada durante el proceso de elaboración del vino se reutiliza para limpiar pisos y equipos.

La importancia del agua en el riego de la vid

El factor que más influye sobre la cepa proveniente del agua de riego de la vid es su dureza. Conseguir un PH adecuado no es tarea fácil.

En territorios donde el agua es blanda, la acidez de la uva se muestra muy suave. En estos territorios es difícil encontrar un vino que pueda poseer el suficiente carácter como para ser considerado un representante entre los mejores vinos.

Sin embargo, en las zonas donde el agua se muestra demasiado dura, la cepa lo también lo siente, dando frutos demasiado pequeños y una acidez demasiado pronunciada. Ciertamente, esto es lo que suele ocurrir en zonas donde el agua posee demasiada cal.

El equilibrio perfecto, entre una dureza demasiado suave y otra demasiado dura, es uno de los factores que ayuda a conseguir un vino de cualidades excepcionales

Lago Caldaro, Lago de Garda, los ríos Livenza y Tagilamento, parecen tener un PH muy equilibrado, combinados con minerales, haciendo que las uvas cultivadas en esas regiones, sean únicas, pudiendo elaborar vinos blancos, de mucha calidad, difíciles de encontrar en otras regiones del mundo

Últimas Noticias

La cerveza artesanal: ¿se toma con o sin espuma? y otros mitos

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presenta la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal el próximo 16,...
Jeep Argentina

Te puede interesar
Nuestras recomendaciones