Este pan dulce es muy original, se trata de un pan Rústico, aunque se parezca a un pan de molde, que esta elaborado con vino tinto dulce y relleno de semillas y nueces.
Aunque te pueda parecer un bizcocho o un pastel, no te confundas ya que es un pan con una corteza crujiente y muy esponjoso por dentro.
La elaboración es igual que cualquier otro pan tradicional o Rústico, la única diferencia es que en lugar de utilizar agua para la masa se utiliza vino tinto dulce, puedes usar el que prefieras. También puedes usar mosto de uva, si lo prefieres
Las semillas de sésamo con opcionales, aunque le dan un toque muy bueno, por eso te aconsejamos que si tienes el pongas. Respecto a las nueces pueden ser de la variedad que prefieras.
Ingredientes para este Pan Dulce al vino tinto
Para 10 porciones
- 500g de harina
- 250ml de jugo de uva natural (o Mosto de Uva)
- 50g de agua
- 30g de manteca
- 13g de levadura
- 50g de azúcar
- 85g de pasas
- Nueces a gusto
- Vino Tinto dulce a gusto
- 10g de sal
Preparación del Pan Dulce
Tiempo de elaboración: 1hora
Mezcla y amasado
Poner las pasas a remojar en agua tibia por 10 minutos, escúrrelas bien y ponerlas a remojar nuevamente en vino tinto dulce; asegurar de que queden totalmente cubiertas.
Formar un montón con la harina y el azúcar sobre la tabla para amasar.
Combinar el jugo de uva natural, el vinto tinto dulce, y la levadura de cerveza y mézclalos bien; vertir la mezcla poco a poco en el centro del montón formado con el azúcar y la harina; seguir mezclando.
Dejar levar
Mezclar bien hasta crear una masa suave y homogénea; mezclar la manteca suavizada por partes y una vez que se haya absorbido la grasa, agregar la sal.
Escurrir las pasas y agregarlas al pan; mezclarlas enérgicamente y dejar que la masa suba por 2 horas.
Una vez transcurridas las dos horas, formar un pan procurando no manipular la masa demasiado para que no pierda volumen.
Dejar que suba su tamaño hasta que duplique su volumen; esto tomará 5 horas por lo menos.
Horneado
Barnizar la superficie con un huevo batido y hornea a 160°C (320°F) durante 35 minutos con el horno previamente caliente y con el ventilador del horno encendido.
Servir
Con un palillo, revisa si está cocido y seguir horneando si es necesario. Servir el pan en rebanadas