En el corazón de Buenos Aires, la Usina Cafetera se viste de gala para el Día Mundial del Brownie este 11 de noviembre. Descubre el maridaje perfecto entre el café de especialidad y el brownie, y los secretos para un resultado exquisito.
El maridaje ideal: Brownie y Café
Nada complementa mejor una exquisitez culinaria que un excelente café de especialidad. Para realzar el sabor de tal manjar, se recomienda un Flat White, una selección sofisticada que fusiona una doble dosis de espresso con leche texturizada a la perfecta temperatura de 65°. Esta combinación culmina en una bebida de sabor dulce y notas intensas de café, ideal tanto para conocedores como para quienes se inician en el mundo del café especial.
Por otro lado, para aquellos que prefieren su café sin leche, existe una alternativa perfecta. En el día especial del brownie, los expertos baristas aconsejan acompañarlo con un Americano clásico, equilibrado y robusto, una opción que sin duda realza el sabor de este icónico postre y completa la experiencia gastronómica.
La receta de Brownie estrella de la Usina Cafetera
María Estela Tapia,uno de las chefs que esta cambiando al mundo de la cocina, experta en pastelería y jefa de producción de pastelería y panadería de Usina Cafetera comparte su receta.
Ingredientes
- Chocolate semiamargo o con leche o de taza 365 gr
- Manteca 300 gr
- Azúcar 450 gr
- Huevos 330 gr (6 huevos aproximadamente)
- Harina 0000 240 gr
- Cacao amargo 90 gr
- Nueces 150 gr
- Vainilla 5 gr
- Sal una pizca
- Ralladura de medio limón y/o naranja
Pasos Claves para un Brownie Perfecto
- Fundir el chocolate con la manteca a baño María, por otro lado en un bowl romper uno a uno los huevos y agregar el azúcar y revolver enseguida para que los huevos no cuagulen. Agregar la vainilla y la ralladura de los cítricos.
- Una vez fundido el chocolate junto a la manteca, incorporar la preparación de los huevos y mezclar, revolviendo sin agregar tanto aire.
- Luego agregar los secos ya tamizados en dos veces, mezclar bien y volcar la preparación, intercalando las nueces partidas en dos, en una placa enmantecada y con papel manteca y al horno!
- Precalentar el horno a 180 ° unos 15 minutos antes y luego hornear la preparación por 35/45 minutos ( hasta que cuando insertes un palillo salga medio seco, no del todo).
- Enfriar y cortar en cuadrados y servir con una buena taza de café y a disfrutar!
Consejos de para un Brownie Inolvidable
- Asegurarse de que el chocolate sea de muy buena calidad.
- Engrasar bien el molde con manteca y harina. Evitar usar margarina y aerosol artificial, eso puede modificar el sabor.
- Derretir el chocolate y la manteca juntos, el resultado será una mezcla más homogénea.
- Terminar con un poco de sal arriba, es un toque inesperado.
- Sacar del horno un poco “crudo” de esa forma quedará bien húmedo.
- Una vez fuera del horno, dejar enfriar completamente antes de cortarlos.
Un Poco de Historia: El Origen del Brownie
La historia de este delicioso postre nos lleva a las calles empedradas de una de las urbes más históricas de Norteamérica, donde nace el famoso brownie, apodado así en honor a la ciudad de Boston, el corazón de Massachusetts. Este dulce, que ha trascendido fronteras, tiene sus raíces en la tradición y la innovación culinaria americana.
Corría el año 1897, en la bulliciosa cocina de un chef, se horneaba un bizcocho de chocolate destinado a deleitar paladares. Sin embargo, un despiste cambió el curso de la repostería: la levadura quedó fuera de la receta. Este “error” culminó en la creación de una sensación gastronómica: el brownie. Con su característica corteza crujiente y un corazón suave y tierno, esta golosina se convirtió en un símbolo de la repostería clásica estadounidense.
Disfruta la Celebración en Usina Cafetera
Ya sea en persona o por delivery, no te pierdas esta celebración. Con sedes en Villa Urquiza, Recoleta y más, Usina Cafetera es el lugar para ser parte de esta dulce tradición.
Con estos ingredientes y consejos, Usina Cafetera se prepara para ofrecer una experiencia culinaria única en la ciudad. El Día Mundial del Brownie no es solo una fecha en el calendario, sino una invitación a deleitarse con sabores que remiten a tradiciones y a la vez innovan en el paladar porteño. Este 11 de noviembre, la cita está puesta: un encuentro con el gusto, la tradición y la mejor calidad en cada taza y en cada bocado. ¡Ven y celebra el dulce sabor de la historia en Usina Cafetera!