Mientras que algunos escuchan la palabra exuberante e inmediatamente piensan en una de las mejores bandas de shoegaze de todos los tiempos. ¿Qué significa “exuberante” en el vino? pueden asociarlo con alguien que bebe demasiado, el término adquiere un significado completamente nuevo cuando se trata de vino.
¿Qué es significa un vino “exuberante”?
Exuberante describe un vino que es jugoso, regordete y rico, pero que también tiene profundidad. Los vinos que son exuberantes no necesariamente están desequilibrados.
Pero a menudo lideran con su opulencia y fruta madura. Un vino exuberante es generalmente frutal y con cuerpo, con una textura aterciopelada, lo opuesto a una botella más austera. El vino exuberante puede ser un poco polarizante. Los vendedores de vino a veces evitan el término debido a sus posibles connotaciones negativas.
A veces no es correcto el termino, según los que saben
Algunos expertos en la materia se alejan completamente del término cuando describen el vino y en cambio, optan por palabras como suave o sedoso.
Me gusta usar “suave” más como un reemplazo casi exacto de “exuberante” cuando trato de describir la impresión de diferentes vinos en el paladar”, dice un experto. Y uso “sedoso” cuando describo una textura de vino extremadamente agradable o una sensación fantástica en la boca.
Dentro del comercio del vino, “el término es un poco tabú”, dicen, ya que los compradores tienden a preferir vinos precisos y frescos con fruta equilibrada y alta acidez.
Si está buscando probar un vino exuberante, es posible que desee combinarlo con carne asada o añeja. Un vino exuberante también combina bien con queso de cabra con miel o con infusión de hierbas.
Maridar un vino “exuberante”
Podemos maridar este vino con queso semi blando, de sabor intenso, como puede ser un Brie o un Camembert.
Estos vinos, como vimos anteriormente, son adecuados para presentar en una picada de quesos, pero también combinan muy bien con fiambres de sabor intenso, como puede ser salamin o chorizo colorado.
También podemos combinar este tipo de vinos, con carnes asadas, chorizos y achuras, lo que en Argentina llamamos, una rica parrillada.
Conclusiones de nuestro vino exuberante
Podemos decir que estos vinos son de muy alta calidad, que colma sensaciones tanto olfativas como táctiles y sápidas.
Su principal sensación es el cuerpo, es bastante compleja, en el sentido de percibir en la boca un estímulo de volumen o carnosidad, como si el vino se comportase como algo denso, sólido o semisólido.
La intensidad de los cuatro posibles sabores, junto a la temperatura, astringencia y untuosidad del vino, comunican una sensación más intensa de cuerpo.
Es un vino que seguramente vamos a recordar por mucho tiempo, por estar colmado de sensaciones.