Hay pocas cosas más fascinantes que ver un vino de color rubí profundo que gira hábilmente alrededor de una copa grande. Por el contrario, ver a un “remolino excesivo” arrojar el vino como un paseo en un parque de diversiones puede parecer bastante pomposo. ¿Realmente sirve de algo airear el vino antes de probarlo?.
Independientemente del estilo y la técnica, hay una gran cantidad de valor y propósito en el remolino de vino. La mayor parte tiene que ver con el oxígeno y la aireación, pero hay otras razones por las que el remolino es un componente clave en las 5S de la cata de vinos.
¿Realmente sirve de algo airear el vino?
Tan pronto como el vino se expone al oxígeno, sus compuestos aromáticos se vuelven más detectables a medida que se adhieren al alcohol que se evapora cuando se levanta de la copa. El oxígeno también puede ayudar a suavizar los taninos ásperos en los vinos más grandes, permitiéndoles volverse más suaves y sedosos.
Casi todos los vinos se beneficiarán del remolino hasta cierto punto, aunque los vinos más jóvenes y audaces pueden requerir más. Pero tenga cuidado al agitar en exceso un vino añejo más viejo: el oxígeno puede pasar de amigo a enemigo, y es fácil sobreoxidar un vino delicado y añejo con demasiado remolino.
Airear el vino, elimina olores desagradables
El oxígeno al airear también sirve para eliminar los aromas no deseados de un vino. Los sulfitos, que se pueden agregar durante el proceso de vinificación o que ocurren naturalmente como un subproducto de la fermentación, pueden crear un olor a fósforo quemado o huevos podridos al abrir una botella por primera vez. Con varios segundos de remolino, esos malos olores a menudo se disipan, dejando atrás los aromas previstos por el enólogo.
Al agitar el vino más arriba en el recipiente, puede analizar mejor su color y viscosidad. Un vino dado puede parecer de color rubí medio cuando descansa en el fondo de la copa. Pero dale unas vueltas alrededor de la pista y su tono puede parecer más claro de lo que se detectó originalmente.
Además, las hojas se arremolinan detrás de las piernas, también llamadas lágrimas, sobre el cristal. Pueden indicar la viscosidad de un vino y significar niveles de alcohol más altos. Cuantas más piernas deslicen por el vaso, más querrás ver cuánto consumes en una sola sesión.
¿Cómo airear el vino correctamente?
Puede haber una línea muy fina entre ejecutar un remolino impresionante y potencialmente arruinar la ropa de todos con vino volador. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta al perfeccionar su remolino.
Comience poco a poco y mantenga la base del vaso sobre la mesa. Imagina que hay una pequeña cuenta o un guijarro flotando sobre tu vino, tocando el costado de la copa.
Vea si puede imaginarse moviendo esa cuenta alrededor del borde del vaso, sin que se caiga de la mesa. Una vez que el flujo se vea bien, intente mantener el mismo movimiento de balanceo mientras levanta el vaso unos centímetros de la mesa.
Usa un vaso grande. Cuando se trata de copas de vino y remolinos, el tamaño importa. Las copas más anchas crean un centro de gravedad más bajo y un mejor impulso para el líquido en el interior, lo que permite una experiencia más estable
Comience con uno de estos y ahórrese la molestia de aprender a girar en un vaso pequeño: una receta para el desastre y casi seguro que causará un derrame.
Evite el exceso de remolino. Varios segundos, o incluso un minuto de agitación, hace maravillas con la mayoría de los vinos. Pero una copa de vino no necesita agitarse constantemente.
Después del remolino inicial para iniciar la oxigenación, el vino continuará respirando y desarrollándose en la copa por sí mismo. Además, todo lo que se necesita es un giro abrumador de la muñeca para hacer que se desborde del vaso, y que solo se disfrute como una mancha permanente en su alfombra favorita.
¿Qué vinos se benefician de la aireación?
No todos los vinos necesitan ser aireados. Por ejemplo, los tintos jóvenes con una base de taninos pesados o una estructura más compleja se benefician de la decantación en lugar de la aireación para que su complejidad y perfil de sabor permanezcan intactos.
Lo mismo ocurre con los vinos más antiguos y delicados (especialmente los que tienen sedimentos).
Recuerda que los aromas de algunos vinos más antiguos pueden desvanecerse en minutos.
No es necesario decantar o airear muchos vinos tintos baratos, o los tintos más ligeros (por ejemplo, Pinot Noir, Chianti) porque están pensados para un consumo más rápido.
Estas variedades de vinos se benefician con la aireación
- Petite Sirah
- Merlot
- Shiraz
- Cabernet Sauvignon
- Malbec
- Syrah
- Bordeaux
- Nebbiolo