¿Usted qué diría si, como estrategia de publicidad, alguna bodega le dijera que tal o cual de sus vinos está hecho con los pies, y que en su elaboración intervinieron enólogos de la talla de Maradona, Messi y Ronaldo?
Los amantes del vino en Inglaterra fueron sorprendidos hace unos años por la aparición en góndolas de algo que se llama football wines, vinos de fútbol.
Vinos de fútbol
¿Vinos de fútbol? ¿y eso con qué se come?. No se asuste, no se trata de algún menjunje raro, o algún preparado químico extraño, sino de auténtico vino patero hecho con….. bueno, con las pies más fuertes y experimentadas de una década en el mundo del fútbol
Parece que, si uno se da una vuelta por las bodegas inglesas, descubre que el pisado de uvas se ha vuelto la nueva alternativa de entrenamiento para los futbolistas del país que inventó el fútbol.
En la Argentina tenemos un clásico ejemplo de vino patero: el Cabernet de las Reinas, con las uvas pisadas por las reinas departamentales de la vendimia.
¿Qué es el pisado de uvas o vino patero?
El ritual consiste en colocar en grandes lagares la uva con la que se realiza el vino de la casa y la familia del viñatero “pata con pata” va pisando la uva, mientras que con el jugo que se recoge se hace el vino patero artesanal, con el que se agasaja a los invitados.
Pisado de uvas en el entrenamiento fubolístico
En Inglaterra, y según el Dr. Joe King, un respetado entrenador y físicoterapeuta, el pisado de uvas ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular.
Como ejercicio aeróbico es imbatible. Ayuda contra las desgarraduras, hace trabajar todos los grupos de músculos que corresponde, y ayuda a combatir el stress y las tensiones de tendón
Dr Joe King, asegura que el pisado de uvas se va a convertir en el ejercicio de entrenamiento de las últimas décadas
Dicen también que el tread treading (como se llama esto en la jerga del entranador) tiene una importancia psicológica profunda para muchos de los jugadores. Especialmente los extranjeros que juegan en clubes ingleses.
Un poco de historia, jugadores famosos y su entrenamiento con el pisado de uvas en la década de los 90’s
Si recordamos la época de los 90’s, Gianluca Vialli, del Chelsea, David Ginola, del Newcastle, y Eric Cantona, del Manchester United. De hecho, el primero de ellos, en su pueblito de Italia, era un pisador de uvas de primera antes de destacarse en el fútbol.
Como Vialli, la familia del francés Ginola también tiene conexiones con la elaboración del vino, y durante su adolescencia el deportista trabajó pisando uvas durante varias cosechas para diversos productores pequeños.
Para extraerle el máximo jugo, el entrenador Kenny Dalgleish, del Newcastle, trajo uvas Melon de Borgoña directamente del Loire para usarlas en el esquema de entrenamiento personalizado de DAVID Ginola
Durante una semana típica de entrenamiento el jugador puede patear hasta tres toneladas de uvas.
“El tread treading me da una fuerza que nunca supe que tuviera”, dice, como si estuviera haciendo la propaganda de una nueva marca de zapatillas.
Un negocio a la talla de sus pies
Cantona, compatriota de Ginola, y a quien muchos califican como uno de los deportistas más orientados a los negocios en Inglaterra de los 90’s, no se quedó atrás. Principales bodegas inglesas, se asociaron con cierta red de trenes que cruza el Canal de la Mancha y Eric Cantona, para dar forma a una línea de vinos hechos de uvas cultivadas en Francia, pisadas por el gran futbolista.
Vinos que luego fueron añejados, embotellados y comercializados en el Reino Unido. El vino, se llamo simplemente 1066, y fue lanzando en los años 2000.
Este vino te va a hacer que quieras cantar, bailar, hacer piruetas entre las terrazas del Parlamento y depositarte suavemente sobre la punta de la Torre Eiffel
Qué quiere decir con esto, nadie lo sabe, pero parece que los primeros barrilitos dicen que “que patea bastante”