Hoy veremos las bodegas más antiguas del mundo. Estas reliquias en funcionamiento muestran cómo el vino ha estado con nosotros y seguirá estando con nosotros durante los próximos milenios.
En 2004, se descubrieron en China fluidos que quedaron en cerámica de 9000 años de antigüedad. ¿Qué había en todas esas ollas viejas? Se llenaron con un vino hecho de arroz, miel y frutas. Aparentemente, los chinos estaban haciendo sangría antes de que nadie hiciera vino.
Una de las bodegas más antiguas del mundo, el Castillo de Goulaine
El castillo de Goulaine fue propiedad de la familia Goulaine, excepto por un período de 1788 a 1858, cuando pasó a manos de un banquero holandés durante la Revolución Francesa. Goulaine, uno de los últimos castillos del Loira que aún produce vino, produce algunos vinos blancos del Valle del Loira, incluidos Muscadet y Folle Blanche.
Se dice que la anterior cocinera del Château de Goulaine, la Sra. Clémence Lefeuvre, inventó la salsa Beurre Blanc.
Palacio Johannisberg
Hay registros de un pedido de 6000 litros de vino durante el reinado de Carlomagno a finales de los años 700. Schloss Johannisberg fue destruido una vez por campesinos merodeadores en la Guerra de los Campesinos Alemanes en 1525.
Es el hogar de los viñedos de Riesling más antiguos del mundo y también afirma haber elaborado los primeros vinos de cosecha tardía en 1775. Antes de eso, las uvas con podredumbre noble no eran considerado apto para la vinificación.
Castillo Barone Ricasoli
Este castillo era propiedad de una familia en la Toscana cuando Florencia y Siena aún eran ciudades-estado.
Los Ricasoli sobrevivieron a las luchas internas de Italia a mediados del 1200, la Peste Negra a mediados del 1300, el ascenso de los Médicis hasta el 1700 y la Segunda Guerra Mundial. Hoy puedes encontrar su vino más prestigioso, “Castello di Brolio”.
Casa Madero, Parras de la Fuente
En cuanto a la producción de vino del Nuevo Mundo, ¿te sorprendería saber que la bodega más antigua de América está en México?
Casa Madero se encuentra en Parras de la Fuente, un pequeño valle fértil en Coahuila, México, que es el estado del noreste de México junto a la frontera con Texas. El vino insignia de Casa Madero es a partes iguales Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.
Palacio Vollrads
La venta de vino documentada más antigua de Schloss Vollrads fue en 1211 cuando un monasterio sediento en Maguncia emitió una orden por escrito. La bodega con sede en Rheingau produce una amplia gama de vinos Riesling.
Puede visitar su restaurante para celebrar su dinastía vinícola de 800 años y probar sus Riesling con platos clásicos alemanes como las salchichas bratwurst.
Codorníu
La primera casa de vinos espumosos de España no empezó con burbujas. Tenía viñedos y una planta de vinificación desde mediados de 1500, sin embargo, en la década de 1820, Codorníu comenzó a hacer Cava, refiriéndose a él como Champagne.
Hoy Codorníu es uno de los tres primeros productores de Cava del mundo con una producción anual cercana a los 5 millones de cajas.
Además de los mencionados anteriormente, también está Chateau Mont-Redon, que fue designado viñedo en 1344 junto a Chateauneuf du Pape.