El rubro de la cocktelería avanza en Argentina con creaciones que incluyen destilados de calidad y preparaciones originales. La bartender mendocina Sabrina Rodríguez Cuack impulsa nuevas tendencias con propuestas que sorprenden a los amantes de los tragos.
El crecimiento de la coctelería motivó la aparición de profesionales que perfeccionan mezclas y presentaciones. El sector exhibe un incremento sostenido en bares y restaurantes que buscan diferenciarse mediante cartas temáticas. En este contexto, los bartenders reúnen técnicas clásicas y propuestas innovadoras para cautivar a un público con preferencias variadas.
La utilización de vino en recetas de baja graduación despertó interés en regiones productoras. Mendoza figura como referente por su tradición vitivinícola y por especialistas que defienden una cultura gastronómica integral. La experimentación con varietales y espumantes se extiende a bares de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de Argentina, con un énfasis en ingredientes locales y nuevos sabores
Sabrina Rodriguez Cuack: Una referente de la coctelería internacional
En Argentina y en especial Mendoza, cuenta con profesionales de nivel internacional, que arman tragos donde ponen toda su creatividad y su conocimiento. Y entre los nombres que más suenan es el de Sabrina Rodriguez Cuack, la mendocina que, con 34 años, ya es referente de la coctelería de alto vuelo.
Entre sus títulos más destacados figura haber sido la ganadora de la segunda temporada de El Gran Bartender, el reality de Telefé, en 2016, logro que la ayudo a vivir nuevas experiencias en el exterior y hasta poner un bar en Mendoza. Hoy se encuentra abocada a un ambicioso proyecto en Gómez Rooftop, el primer restaurante de alta coctelería y gastronomía, ubicado en el piso 10 de un edificio emblemático de Mendoza, ubicado en el KM 0.
El vino es el protagonista principal
“En la actualidad es tendencia la coctelería low alcohol, el vino es el gran protagonista en este tipo de cocktails, además de jugar un gran papel como aperitivo. La tendencia de la sangría y el tinto de verano en España se extendió al mundo, y hoy las reversiones de clásicos con esta bebida tan versátil se hace presente en todas las barras, las bodegas aman esta descontractura con sus vinos”, comenta la joven embajadora de la marca Lunfa Vermú, Gin Heraclito y asesora de bares a nivel nacional e internacional.
El calor y los tragos refrescantes se ponen de moda
Arranca el verano y la gente pide refrescarse, y el clásico gin tonic jamás pasará de moda sobre todo en esta temporada.
Los Spritz arrasan ya que hoy en día el espumante se ha vuelto el diluyente con gas más sofisticado.
Sabrina Rodriguez Cuack, referente de la coctelería nacional e internacional
“Particulamente me gusta mezclarlo con vermú rosado. En mi caso trabajamos con lunfa, que su base vínica es una co fermentación de Pinot Noir y Sauvignon Blanc, del Valle de Uco. Es sin dudas uno de los cocktails más elegidos en la golden hour del roof” añade Sabrina Rodriguez Cuack
También, mencionó que los cocktails con vino variados, desde un clerico con base de Sauvignon Blanc o Torrontés, reversión de Tom Collins con base de vino rosado y complejidad de acidez cítrica y también un clásico que va muy bien en verano es el gran New York Sour en vaso old fashioned con flat de Malbec, que es un viaje de ida”, aconsejó.
Los que marcan la moda
Según la bartender, “El gin se volvió icono, hace rato, y reaparece muy fuerte el vermú, los bitters y amaros, pero hoy las bebidas destiladas buscan desestructurarse. Menos es más, es una de mis frases favoritas a la hora de armar cocktails. El whisky, cognac y ron vuelven hacer tendencia pero con otro tipo de consumo que está buenísimo”
Qué piden los turistas que llegan a nuestras tierras
“A los turistas siempre le preguntamos si ya visitaron bodegas, claramente la respuesta es sí. En el bar, los turistas aman probar los productos locales, desde destilados de origen mendocino, vermú y cocktails con vino.
Uno de los más pedido es una reversión de un Collins con vino rosado de Malbec, trago largo, dulce y ácido y súper refrescante”, apuntó Sabry, como la conocen sus amigos y en el ambiente de la cocktelería.
Las creaciones detrás de la barra
“Yo amo la coctelería clásica, creo que es el puntapié para crear nuevas experiencias bebibles. Particularmente me gusta indagar y fusionar la gastronomía con la barra, y poner en valor las bebidas locales con productos regionales. Son muchos los cocktails nuevos que creamos, ya que trabajamos en cada estación con productos frescos”.
Varios años estudiando y viajando
Sabry Rodriguez Cuack arrancó su carrera a los 18 años, se recibió de chef, es licenciada en Administración Gastronómica y Bartender profesional.
En 2013, estudió en Buenos Aires, y volvió a Mendoza con el fin de trabajar en el posicionamiento de barras a nivel nacional, junto a varios colegas bartender.
En 2014-2015 participó de la edición de Los Cuentos del Conde, trabajó con varias marcas y en 2016 ganó la segunda edición del reality de Telefé, “El gran Bartender”. “Con este premio, mi vida dio un giro muy grande ya que empecé a viajar por el mundo visitando bares, haciendo guest, estudiando nuevas tendencias, aprendiendo de varios colegas internacionales y volví en 2018 a dictar mi curso de coctelería”, comentó, y además da clases de su especialidad.
Tres recetas de Sabrina Rodríguez Cuack que fusionan el vino y la coctelería
Calavera Rose
En una coctelera colocar:
- 30 ml de pisco calavera (mendocino)
- 60 ml de vino rosado de malbec
- 30 ml de almíbar de manzana verde
- 15 ml de jugo de limón
- 15 ml de jugo de pomelo rosado
Batir firme y servir colando la mezcla, en un vaso trago largo con mucho hielo.
Decorar con tintura de hibiscus y manzana deshidratada
Blanc Flower
Es a base de:
- Sauvignon Blanc, 90 ml
- Jugo de lima, 30 ml
- 15 ml de almíbar simple
- 15 ml de licor de flor de sauco
Se termina con un splash de soda.
Se decora con piel de lima y una flor comestible.
Lunfa Rosado Spritz
En un Copón con mucho hielo colocar partes iguales de:
- Vermú Lunfa rosado
- Espumante extra brut
Mezclar de abajo para arriba sin perder la burbuja
Decorar con un slice de pepino