Los famosos rooftops (techo en inglés), son bares y restaurantes que se encuentran en altura, en el último piso de un edifico, es decir en la terraza, bien arriba y su encanto radica en las vistas panorámicas que ofrece mientras se toma un trago de autor, se escucha música, se baila o se disfrutar un sunset en altura.
Son ideales para un break o un corte en la semana o bien en formato after office para compartir un trago con los amigos.
Algunos de estos espacios gastronómicos se encuentran, por ejemplo, a 80 metros o 130 metros del piso, incluso en Nueva York llegan a estar a 450 metros de altura. Uno de los más famosos es el del Teatro Casino Broadway que abrió en 1882.
Con los años se extendieron hacia otras latitudes y se los puede encontrar fácilmente en las grandes ciudades, como Buenos Aires, donde proliferan en lugares emblemáticos como Puerto Madero, Palermo, Recoleta, entre otras zonas coquetas.
Los mejores restaurantes “rooftops” para conocer Mendoza desde arriba
En Mendoza hay varios ubicados en zona bien céntrica, en hoteles tradicionales y de lujo. Ahora que comienza el verano, son muy buscados para cenar y de paso mirar las estrellas, el cielo y las luces de la ciudad.
Estos son algunos imperdibles de la ciudad mendocina.
En el kilómetros 0 de Mendoza, Gómez Rooftop
Gómez Rooftop En uno de los edificios más emblemático de Mendoza, en el piso diez del edifico Gómez (levantado en 1953) abrió un lujoso espacio gastronómico de calidad premium y coctelería de autor a cargo de destacados profesionales del rubro como Santiago Orozco Russo y Sabrina Rodríguez Cuack, una de las bartenders más premiadas del país. En los platos se utilizan productos locales, frescos, ofreciendo una cocina con toque local y de calidad.
A esto se suma la obra de interiorismo del artista Sergio Roggerone, uno de los grandes atractivos del espacio.
Abre de miércoles a domingo de 18 a 3 am. Los jueves hay after office, siempre con algún acústico en vivo y DJ invitado.
Los viernes y sábado tiene tres horarios: sunset, cena y pub con Dj y cocktails. Una vez por mes hay un Golden sesión (evento exclusivo con lista reducida de clientes).
Dirección: Garibaldi 7, Km 0.
Una vista de 360 grados, Faro Bistró
Para llegar a Faro Bistró, hay que subir hasta el piso 14 del Hotel Premium Tower Suites (España 948, Ciudad). Allí, con una vista única de la ciudad.
En este rooftop se puede desayunar, almorzar, tomar la media tarde y cenar. Le espacio es compartido con el Tower bar con una propuesta diferente y muy atractiva. Se disfruta de su estilo moderno, luminoso y esta ubicado para ofrecer una vista panorámica de la ciudad de 360 grados.
La carta de El Faro ofrece desde entradas como carpacho de vegetales de estación, tortilla española con cantimpalo o ensalada de boconccinos, entre otras exquisiteces. Entre los principales figura ensalada de langostinos, sorrentinos de calabaza, queso azul y nuez con salsa beurre blanca, ridottos de langostinos y hasta ternera braseada.
También cuenta con una amplia variedad de vinos de diferentes bodegas locales.
Se puede desayunar de martes a domingo de 9 a 11.45; almorzar de lunes a domingo de 13 a 15.30. La media tarde se sirve de lunes a domingo de 17 a 19.30. Y se puede cenar de lunes a domingo de 21 a 00. Mientras que el Tower Bar (solo para mayores de 18 años), abre de lunes a miércoles desde las 18.30 y de jueves a sábado de 19.30 a 2.30.
Ambiente elegante en el piso 17 del Sheraton Hotel
En el piso 17 del Sheraton Hotel (Primitivo de la Reta 989, Ciudad), se encuentra El Mirador Restaurante, que ofrece menú de pasos a la carta, gastronomía con identidad argentina, vinos y coctelería de autor. Abre de miércoles a domingo de 20.30 a 0hs.
Este rooftop ofrece una de las mejores panorámicas de la Ciudad y se puede ver la Cordillera de los Andes al oeste. Cuenta con un confortable mobiliario, es espacioso, moderno y se genera un ambiente muy agradable.
Gazpacho, ceviche de pulpo y atún rojo, molleja en crocante de almendra, son alguno de los platos de entrada.
Entre los platos principales se puede optar por merluza negra, ojo de bofe madurado por 45 días, trucha de Malargüe, tomates orgánicos, vacío de cerdo, entre otros. Hay un menú Kid hasta 12 años. Los platos se acompañan con una gama de vinos de Huentala Wines.
La propuesta gastronómica fue creada por el chef ejecutivo Martín Chacon, que tiene como foco la cocina de identidad argentina, con ingredientes de la región.
También se puede merendar, siempre con reserva previa. Los huésped del hotel desayunan en el restaurante. Otra propuesta son los eventos que se realizan tardes de te, Entre Copas con diferentes enólogos y eventos corporativos.
Una buena alternativa
Si bien no son los únicos, son los que tienen mucho estilo, y son los más concurridos por turistas y mendocinos que buscan pasar una noche o un dia diferente, probando la gastronomía local con productos mendocinos pero con la mano de los mejores chef locales con fama internacional.
Los rooftops son cada vez más conocidos, proliferan en cualquier ciudad y la relación precio calidad es muy buena.
La mayoría pide que se hagan reservas ya que, en esta época de conveniencia monetaria para chilenos y brasileros, por nombrar a los extranjeros que llegan como un aluvión a la provincia, eligen espacios al airee libre para pasar un buen rato.
Otra de las ventajas de estos bares en altura, es que se encuentran en lugares seguros de la ciudad y muchos de los hoteles cuentan con playas de estacionamiento propia.