El verano es una época del año que muchas personas esperan durante meses, y por una buena razón. Es la temporada perfecta para reunirse con amigos y disfrutar de una cena al aire libre, y el vino casi invariablemente se convierte en parte de la ecuación.
Sin embargo, para aquellos que están acostumbrados a beber tintos intensos y audaces con regularidad, elegir vinos que combinen bien con el calor del verano puede ser una tarea un poco complicada.
Afortunadamente, hay una serie de tintos, blancos y espumosos que son lo suficientemente ligeros para beber durante todo el verano sin sentirse ni un poco abrumador.
Variedades de vinos que se adaptan bien al consumo durante los meses de verano.
Vinos blancos
Los vinos blancos secos y frescos, como el Sauvignon Blanc, el Vermentino y el Albariño, son excelentes opciones para beber en verano. Suelen tener poco cuerpo y un sabor brillante y refrescante que combina bien con comidas veraniegas como el marisco, las ensaladas y las verduras a la parrilla.
Vinos rosados
Los vinos rosados se elaboran a partir de uvas tintas, pero son más ligeros de color y cuerpo que los tintos. Tienen un carácter refrescante y afrutado que los hace perfectos para beber en verano. Busque vinos rosados de regiones como Provenza, Francia o California para encontrar algunos ejemplos excelentes.
Vinos espumosos
Tanto si prefiere el champagne, el cava o el prosecco, los vinos espumosos son siempre un complemento bienvenido en cualquier celebración veraniega. Las burbujas añaden un toque festivo y los vinos suelen ser ligeros y refrescantes.
Vinos tintos ligeros
Aunque mucha gente piensa que los vinos tintos son pesados y más adecuados para beber en invierno, hay algunos tintos más ligeros que también son estupendos para el verano. Pinot Noir, Gamay y Beaujolais son buenas opciones. Tienen un menor contenido en taninos y suelen ser más ligeros, lo que los hace más refrescantes cuando hace calor.
Aquí hay 10 vinos que son perfectos para beber en verano, sin importar el calor que haga afuera.
Los 10 mejores vinos para el Verano
1. Chardonnay
Hay pocas uvas que encarnen la cremosidad de la mantequilla como la Chardonnay. Aunque no parezca lo que la mayoría de la gente piensa que le gustaría beber, la cremosidad del Chardonnay combina a la perfección con cualquier comida mantecosa.
La brisa veraniega emparejada con un plato de vieiras y puerros derretidos con una copa de Chardonnay es una elegancia de clima cálido difícil de superar, y es un lujo asequible que cualquier amante del vino puede disfrutar.
2. Sauvignon Blanc
Conocido por ser quizá el mejor vino posible para maridar con pollo y la mayoría de los tipos de marisco, el Sauvignon Blanc suele ser exactamente lo que la mayoría de la gente busca cuando intenta elegir el blanco perfecto para el verano.
Ácido, pero lo suficientemente suave como para llevar consigo notas cremosas de lima, hierbas y mango tropical, una buena botella de Sauvignon Blanc puede convertirse en la estrella del espectáculo en una cálida tarde de verano.
Dado lo popular que es esta uva, no debería ser muy difícil encontrar un buen ejemplo del estilo sin tener que gastar mucho dinero.
3. Rosado
El rosado es algo así como un estilo general, ya que el tipo de vino que termina siendo etiquetado como rosado puede variar significativamente según las circunstancias. Aunque hay varias formas diferentes de producir Rosé, el resultado final tiende a ser similar sin importar qué: acidez fresca, un color rosa ruborizado y un cuerpo excepcionalmente ligero.
El Rosé es un vino perfecto para maridar con mariscos, aunque es sorprendentemente versátil e incluso se puede servir con ciertas carnes rojas. En lo que respecta a los vinos de verano, es difícil superar las cualidades refrescantes de un rosado bien elaborado.
4. Frappato
El vino más ligero de la lista que aún puede considerarse tinto en lugar de rosado, Frappato es una uva siciliana que exhibe el color de las flores silvestres e incluso adquiere esos sabores. Rebosante de mineralidad del suelo volcánico en el que se cultiva la uva.
Frappato es lo más refrescante que puede ser un vino tinto. Ideal para servir con ostras, este vino también puede servir por sí solo como un sorbo de verano mientras se pasa el rato en la playa.
5. Moscato
No todo el mundo disfruta de un vino blanco completamente seco y para aquellos que buscan algo en el extremo más dulce del espectro, Moscato cumple los requisitos. Aunque el vino Moscato más barato y de menor calidad que se encuentra típicamente en los supermercados tiende a ser asquerosamente dulce.
Hay muchos Moscatos bien elaborados que son maduros y jugosos, con notas de pera y madreselva. Perfecto como vino de postre o simplemente junto con una ensalada ácida, Moscato puede ser sorprendentemente delicioso y satisfactorio a veces.
6. Pinot Grigio
Pinot Grigio es una uva de vino blanco muy popular, y aunque merece un lugar en la mesa durante todo el año, parece haber nacido prácticamente para beber durante los meses de verano.
Lleno de notas de mango, piña y guayaba, la acidez picante de Pinot Grigio lo convierte en un excelente vino para maridar con alimentos avinagrados, y hay pocos vinos que superen a esta uva en particular cuando se trata de maridar con mariscos.
7. Pinot Noir
¿Buscas un tinto que no te duerma bajo el calor del sol de verano?. Cultivado en todo el mundo y especialmente enfocado en Oregón, California y Nueva Zelanda, Pinot Noir presenta la jugosa complejidad de vinos más grandes como el Cabernet Sauvignon, pero con una fracción del cuerpo.
Su sensación en boca ligera y agradable lo hace ideal como un comienzo tranquilo para cualquier comida y este vino en particular atraerá mucho a los amantes de los tintos que intentan mantener las cosas un poco más aireadas.
8. Riesling
Riesling es uno de los vinos blancos más interesantes disponibles. Aunque a menudo son dulces y viscosos, los Riesling secos se pueden encontrar de productores tanto en Alemania como en Estados Unidos, caracterizados por una acidez fresca y notas de melocotón, pera y albaricoque.
Perfecto para maridar con comida tailandesa o cocina picante, el Riesling es uno de los vinos más amigables con la comida que una persona puede beber durante los meses de verano.
9. Barbera
A veces, uno de los mejores vinos de verano para la noche es un tinto extremadamente bebible de Italia, y el Barbera es de lo más bebible que hay. Amaderado, tánico y con muchas reminiscencias de zumo de tomate fresco, el Barbera es el vino que beben muchos elaboradores de toda Italia en lugar de exportarlo, que normalmente se reserva para el Barolo y el Nebbiolo.
Simplemente no hay mejor vino para beber junto a un trozo o dos de pizza y, afortunadamente, el Barbera tiende a ser relativamente asequible en comparación con otros vinos similares.
10. Beaujolais
Procedente del centro de Francia, el Beaujolais es un popular vino de verano que obtiene su intensa mineralidad de la ladera de granito en la que se cultiva la uva.
Afrutado, jugoso y muy fácil de beber, el Beaujolais puede maridarse prácticamente con cualquier proteína, incluidos varios tipos de marisco. No se moleste en gastarse el dinero extra en los Beaujolais crus más caros, ya que serán más tánicos de lo que busca en un caluroso día de verano.
El verano no durará mucho, así que elige uno de estos deliciosos vinos de verano, ¡sal y disfruta del sol!