Los vinos argentinos siguen sumando prestigio internacional y de gran nivel. Esta vez el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 Cabernet Franc, de Alejandro Vigil, obtuvo la distinción como el segundo mejor vino del mundo en el selecto Top 100 Wines World 2023 del reconocido sommelier estadounidense James Suckling.
El especialista a cargo del evento es un famoso crítico del sector vitivinícola y dio la buena noticia para el vino mendocino, en su informe anual tras analizar unos 40 mil ejemplares de distintas partes del mundo. Los vinos fueron calificados en Hong Kong, pero otros fueron catados durante visitas a países y regiones como Francia, España e Italia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, Argentina y Chile.
También hubo premio para El Enemigo Cabernet Franc Agrelo Single Vineyard que se posicionó en el puesto 73 de la lista Top 100 de Wine Spectator.
Alejandro Vigil figura entre los 100 Master wine markers de todo el mundo por la prestigiosa publicación The Drinks Bussines y desde hace varios años que despliega su arte como jefe de Enología de Catena Zapata y socio de Adrianna Catena, la destacada bodega El Enemigo.
Gualtallary y Agrelo: Cunas de Vinos Argentinos Premiados
James Suckling dijo que en su lista buscó incluir la mayor cantidad posible de vinos de 100 puntos disponibles en el mercado y no fuesen tan caros. El que menos cuesta de todos ellos es de El Enemigo, que cuesta alrededor de 100 dólares. Es precisamente un Cabernet Franc plantado en la zona vitivinícola de Gualtallary, en Tupungato, Valle de Uco, en el viñedo Adrianna de la familia Catena Zapata, que ya cuenta con 12 vinos con 100 puntos.
En tanto el otro vino premiado, El Enemigo Cabernet Franc Agrelo Single Vineyard, fue plantado en Agrelo, otra de las zonas bien vitivinícolas de Mendoza. Suckling dijo que se vio seducido por este ejemplar que lo considero elegante, con una estructura que permite añejarlo hasta 2035.
Para hablar de tierras óptimas de donde salen los vinos de calidad hay que referirse a Gualtallary, una localidad ubicada en lo alto de la zona del Valle de Uco, y justamente por esa altura es que beneficia a los viñedos.
La zona cuenta hoy con 2250 hectáreas plantadas, la mitad son de Malbec (1120), y el resto se reparte principalmente entre Cabernet Sauvignon y Franc, Chardonnay y Pinot Noir.
Sin dudas, los mejores ejemplares mendocinos que han triunfado en el mundo, buena parte salen de las viñas de este paraje de Tupungato, bello y muy apto para el cultivo de calidad.