Durante años, las personas que sufren jaquecas después de beber vino tinto han buscado respuestas. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de California Davis (UC Davis) podría finalmente ofrecer una explicación.
Los investigadores descubrieron que un compuesto fenólico llamado quercetina, que se encuentra naturalmente en el vino tinto, podría interferir con la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol. Esto, a su vez, podría conducir a la acumulación de una toxina llamada acetaldehído, que se sabe que causa dolores de cabeza y náuseas.
“Cuando la quercetina ingresa al torrente sanguíneo, el cuerpo la convierte en una forma diferente llamada quercetina glucurónido”, explicó el coautor del estudio, Andrew Waterhouse, profesor emérito del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis. “En esa forma, bloquea el metabolismo del alcohol”.
¿Por qué solo tienen dolor de cabeza con el vino tinto?
Si bien la quercetina se encuentra en varias frutas y verduras, incluidos los frutos rojos, los investigadores señalan que las altas cantidades presentes en el vino tinto, combinadas con el alcohol, podrían crear el cóctel perfecto para el dolor de cabeza.
“Creemos que finalmente estamos en el camino correcto para explicar este misterio milenario”, dijo Morris Levin, profesor de neurología y director del Centro del Dolor de Cabeza de la Universidad de California, San Francisco. “El siguiente paso es probarlo científicamente en personas que desarrollan estas jaquecas”.
Más investigación por venir
Si bien este estudio arroja luz sobre el tema, los investigadores aclaran que aún se necesita realizar una prueba clínica para confirmar su hipótesis. Además, quedan muchas incógnitas por resolver, como por qué algunas personas son más susceptibles a las jaquecas por vino tinto que otras.
Puntos clave
- La quercetina, un compuesto natural del vino tinto, podría dificultar la metabolización del alcohol.
- Esto llevaría a la acumulación de acetaldehído, una toxina causante de dolor de cabeza y náuseas.
- Las personas con migraña preexistente podrían ser más propensas a sufrir jaquecas.
- Se necesitan más estudios para confirmar la hipótesis y comprender la susceptibilidad individual.
Este avance científico abre nuevas puertas para comprender y prevenir las molestas jaquecas por vino tinto. ¡Salud a la ciencia!