La dieta que depende de una copa de vino diaria para tener éxito

.

SaludLa dieta que depende de una copa de vino diaria para tener...

El mundo de la ciencia ha dejado buenas noticias para quienes disfrutan acompañar sus comidas con una -muy saludable- copa de vino. Esto se debe a que un prestigioso profesor unió el consumo de esta bebida es vital para el éxito de una de las dietas más conocidas a nivel mundial.

La dieta mediterránea, ampliamente reconocida por sus múltiples beneficios para la salud, podría ser menos efectiva si se elimina el consumo moderado de vino, según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González. Este experto en nutrición estima que la dieta mediterránea podría perder entre un 12% y un 24% de su eficacia si se suprime la ingesta de una copa de vino al día en el caso de las mujeres y hasta dos copas en el caso de los hombres.

- Espacio Publicitario -

Revelaciones de Martínez González en Harvard: Vino, dieta mediterránea y salud cardiovascular

Durante una conferencia en la 18ª Lección Magistral de Nutrición Stare-Hegsted, Harvard, Martínez-González compartió investigaciones que él mismo ha liderado, vinculando los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea con el consumo moderado de vino. Sin embargo, apunta que el mensaje de la abstinencia total de alcohol debería dirigirse principalmente a las personas menores de 35 años, y que incluso los beneficios en personas de más de 40 años están en duda debido a ciertos estudios.

Esto se debe a que, según el catedrático, los beneficios esenciales están asociados con la edad, siendo particularmente relevantes para el grupo de edad más avanzado. Por lo tanto, la perspectiva sobre las ventajas de un consumo equilibrado de vino junto con la dieta mediterránea se dirige principalmente a este sector de la población.

Estos hallazgos se apoyan en un estudio multicéntrico llevado a cabo en diversos países, incluyendo Estados Unidos y Grecia.

Un estudio para eliminar dudas

La dieta mediterránea funciona mejor cuando incluye vino.

Para obtener una respuesta definitiva al interrogante sobre la dieta y el vino, el profesor adelantó que realizará un estudio masivo denominado Unati (University of Navarra Alumni Trialists Initiative). “Este ensayo incluirá a más de 10,000 bebedores y ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Más de 400 médicos, la mayoría de ellos antiguos alumnos de la Universidad de Navarra, participarán como ensayistas”. Los resultados se esperan en un plazo de cinco años.

Estudios anteriores ya habían destacado la importancia del vino tinto en la dieta mediterránea. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal en el 2009 le otorgaba al vino -tinto, preferentemente- el 25% de los beneficios de este régimen. De todas maneras, científicos y nutricionistas siempre destacan que los beneficios del vino no son suficientes como para justificar su ingesta por cuestiones de salud.

Cinco grandes beneficios de la dieta mediterránea

  1. Mejora la salud cardíaca
  2. Contribuye a un peso saludable
  3. Fortalece el sistema inmunológico
  4. Promueve la longevidad
  5. Ayuda a prevenir enfermedades crónicas

Últimas Noticias

La cerveza artesanal: ¿se toma con o sin espuma? y otros mitos

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presenta la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal el próximo 16,...
Jeep Argentina

Te puede interesar
Nuestras recomendaciones