Descubre los mejores Glampings de Mendoza: Lujo, naturaleza y noches estrelladas

.

TurismoDescubre los mejores Glampings de Mendoza: Lujo, naturaleza y noches estrelladas

Los llamados glamping se instalaron hace unos años en Mendoza, y hoy siguen apareciendo como una alternativa novedosa de alojamiento, a la par de aumentar las opciones de esta modalidad que ya es tendencia. ¿Pero cómo son, en qué consisten? Básicamente se tratan de espacios para pernotar con todos los lujos, confort y servicios típicos de un hotel 5 estrellas, pero con una estructura especial, de formas geodésicas (en forma de esferas), y que se encuentran instalados en entornos naturales, a orillas de ríos o en espacios entre viñedos y con la vista imponente de la Cordillera de los Andes.

Estas estructuras están hechas, algunas, con caños galvanizados, cobertores de PVC, pisos de madera e incluso de porcelanato.

- Espacio Publicitario -

Confort y sostenibilidad de los glamping en Mendoza

Lo que más sobresale al entrar a uno de ellos, es la cama King, la luminosidad, las formas de toda la estructura, y todo acompañado de frigobar, baños privados, ducha, sofa, mesitas que arman un comedor y lo más impactante es la posibilidad de mirar las estrellas acostados tranquilamente.

También hay que resaltar que promueven el medio ambiente a través de contenedores que separan la basura, y hay tips para cuidar el agua y el entorno natural.

Domos "Pods" totalmente equipados para Glamping en Mendoza
Domos “Pods” totalmente equipados para Glamping en Mendoza

Alojarse en un glamping puede ser una experiencia novedosa y tan atractiva que den ganas de seguir conociéndolos a lo largo de la extensa geografía argentina, a orillas de un lago, de montañas y cerros o de viñedos. La mayoría de los complejos turísticos que cuentan con esta especie de carpas de lujo, ofrecen actividades bien de campo como cabalgatas, rafting, subidas a los cerros, comidas criollas, escaladas y mucha aventura.

El origen histórico del glamping: De safaris africanos a la modernidad parisina

Si bien hace pocos años que se instaló en el país y en otros lugares del planeta, el glamping tiene sus años. Según los archivos, el origen se relaciona con los safaris europeos y estadounidenses, en la África, de comienzos del siglo XX. Sin embargo, esta forma de acampar con lujos, también comenzó a tomar forma mucho después, en 1999, en París.

A medida que el siglo XX avanzaba, la idea de fusionar el lujo con la experiencia de acampar comenzó a ganar popularidad en diversas culturas. El término “glamping“, una combinación de “glamour” y “camping”, refleja perfectamente esta fusión. Mientras que en África, los safaris de lujo se centraban en la experiencia de la fauna salvaje sin renunciar a las comodidades, en Europa, el concepto evolucionó para enfocarse en la inmersión en la naturaleza con una pincelada de sofisticación.

La adopción en París en 1999 marcó un hito, convirtiendo al glamping en una tendencia global que redefinió la forma en que las personas perciben y experimentan la vida al aire libre.

Las mejores opciones de glamping entre viñedos y paisajes mendocinos

Alpasión: Lujo y confort y sustentable entre viñedos en Valle de Uco

En Mendoza, precisamente en el Valle de Uco, se encuentra Alpasión, una finca de 85 hectáreas de terreno, de las cuales 60 son viñedos ecológicos. Cuenta con una zona de glamping compuesta por 7 tiendas de gran lujo. Tienen cama king size, caja de seguridad, heladera, cafetera Nespresso terrazas privadas. También TV por cable, Internet, Wifi, habitaciones con estilos únicos, decoración y diseños acordes al lugar. Tres cuentan con bañera de hidromasaje.

Más comodidad

El sector de lodge ha sumado ahora tres nuevas habitaciones estilo “glamping” con deck y tina privada. Se considera el primer emprendimiento de este tipo en el Valle Uco, la zona de donde salen los mejores vinos de Argentina y el mundo (se encuentra a poco más de una hora de la ciudad de Mendoza).

Interior de un Domo en Alpasion como coma Kignsize
Alpasion, interior de Domo “pods” con coma kignsize

Maderas antiguas

Las tinas fueron construidas a mano en tierra del fuego con maderas que provienen de bosques con manejos sustentable de más de 30 años de antigüedad. Cada carpa se encuentra equipada con baño privado, cama king, caja de seguridad, heladera, y cafetera Nespresso. En tanto el lodge & restaurant están a pocos metros de las carpas. 

Cuidado ecológico 

Esta estructura se encuentra en una zona rural, y no se aplican, por cuidar el ecosistema, insecticidas ni pesticidas en la finca.

También el lugar tiene un restaurante y una bodega para degustar una gran variedad de vinos de la región. Hay piscinas al aire libre, jacuzzi y un jardín rodeado de olivos. Lo ideal es sentarse a contemplar, copa de vino en mano, el paisaje dominado por la Cordillera de los Andes. 

Precio aproximado, USD $470 dólares más Iva, por noche. Incluye desayuno.

Contacto: [email protected]

Bajo el cielo de Uspallata: Glamping y confort en Finca Cinco Cumbres

Pocos entornos naturales son tan atractivos como el Valle de Uspallata hubicado en la zona de Pre Cordillera y Alta Montaña. Allí se encuentra Finca Cinco Cumbres , cerca de Potrerillos, Puente de Inca, y Villavicencio. 

Hay que resaltar que los domos están hechos con materiales especiales y cuentan con calefacción y aire. 

Cinco Cumbres, Domos "Pods" en Uspallata, Mendoza
Cinco Cumbres, Domos “Pods” en Uspallata, Mendoza

Posee glamping o domos de diferentes categorías:

  • Premium: que cuenta con baño privado, vanitory, ducha, cama Queen size, un sofá cama que se hace sillón, cocina, mesa comedor, sillas y frigobar.
  • Glam: cuentan con baño privado (vanitori y box de ducha), cama principal Queen size, mesada de cocina con bacha y monocomando y frigobar.

Otra opción son las Casas de Barro, construidas en un entorno bien natural con vistas a la cordillera.

También están equipadas para brindar mucho confort y tienen un dormitorio principal con cama Queen size, otro secundario con 3 camas de una plaza, amplio baño con ducha y vanitory independiente, comedor y cocina integrada y dos salamandras Tromen. Hay una amplia galería y pérgola, jardín privado con parrilla y mesada, fogón en piedra y mucha tranquilidad.

Contacto: https://cincocumbres.com.ar/contacto/

Entre Acequias: Un refugio idílico entre viñedos y damascos en General Alvear

En el departamento de General Alvear (Ruta 188, Mendoza) hubicado en la zona sur de Mendoza, se encuentra un complejo turístico sustentable que cuenta con glamping hecho con una estructura de rollizos de eucaliptos y carpa. Poseen baños completos, kitchenette, habitación espaciosa, terraza y un espacio para disfrutar de un almuerzo al lado de un fogón. Esta rodeado de acequias, damascos y viñedos. Tiene piscina, canchas y fútbol, huerta organiza y senderos para caminar.

Entre Acequias. Glamping Mendoza
Entre Acequias, glamping hecho estructura de rollizos de eucaliptos y carpa

Una característica del lugar es que promueve la sustentabilidad, a través de la reutilización del agua, la climatización geotérmica y el reciclaje.

Sistema Pozo Canadiense: Climatización natural y eficiente

Entre Acequias posee un innovador sistema de climatización “el pozo canadiense o pozo provenzal”, es un sistema vanguardista de climatización geotérmica que se destaca por ofrecer una temperatura constante entre 18° y 22°, tanto en invierno como en verano. Este efecto se logra haciendo circular el aire por cañerías que se encuentran enterradas a una profundidad de 2.50m y que recorren un trayecto de 40m.

Para facilitar este proceso, en cada una de las casas del complejo se han colocado extractores específicos que impulsan el aire, garantizando así una climatización natural y amigable con el medio ambiente.

Cómo llegar, costos y estadías

Para llegar desde la ciudad de Mendoza, hay que recorrer 300km, unas 3 horas. 

Precios aproximados, glamping para dos personas cuesta $20.000 pesos por noche, incluye desayuno.  

Para 4 personas $35.000 pesos por noche, con desayuno. 

El mínimo de pernote son tres noches. Los precios pueden variar.

Contacto: https://entreacequias.com/reservas

CasArtero, una “Eco Posada”: Innovación y turismo rural en San Rafael

Este espacio se encuentra en San Rafael (calle Altero s/n), y se destaca porque la construcción de los domos es a través de técnicas de reciclaje de materiales provenientes de contenedores. 

La apuesta es hacer conocer el turismo rural, interactuando con la comunidad local, degustando platos regionales, y compartiendo la recolección de frutales y visitas guiadas a lugares de interés cultural.

Casartero, Eco Posada, en San Rafael, Mendoza
Casartero, Eco Posada, en San Rafael, Mendoza

Compromiso y Sostenibilidad

CasArtero Eco Posada se distingue en el ámbito hotelero por su fuerte compromiso con los principios de turismo sustentable propuestos por la OMT. Más allá de ofrecer una experiencia única de alojamiento, su filosofía ecológica se posiciona en el epicentro de sus acciones.

Innovación y Cuidado del Medio Ambiente

Con la implementación de avanzados sistemas constructivos y la elección de mobiliario y luminarias, este refugio se convierte en un claro ejemplo del enfoque en economía circular, reciclaje y reutilización. No se limita a estas prácticas, pues enfatiza el cuidado de los recursos naturales, adoptando medidas como el ahorro de agua, la utilización de energías renovables y un estricto sistema de clasificación y reducción de residuos, todo supervisado bajo un control detallado de consumos.

Ética y Visión a Largo Plazo

Siguiendo las legislaciones en vigor, CasArtero Eco Posada refrenda su misión de ofrecer servicios hoteleros éticos y responsables, mostrándose completamente comprometidos con el bienestar social. Como una entidad de raíces familiares, su visión se cimenta en la mejora continua, siendo este principio uno de los pilares fundamentales de su gestión sostenible.

Contacto: https://casartero.com/

Redefiniendo la experiencia turística

Los glampings en Mendoza han evolucionado más allá de una simple tendencia, consolidándose como una propuesta esencial para todos aquellos viajeros que buscan una fusión entre el lujo y el contacto con la naturaleza. Estas estructuras, perfectamente integradas en paisajes de ensueño, ofrecen una experiencia que va más allá del alojamiento tradicional, redefiniendo lo que significa descansar y reconectar con el entorno.

Desde su origen histórico hasta las propuestas más modernas y sostenibles, Mendoza invita a sumergirse en una aventura donde el cielo estrellado, la Cordillera de los Andes y el confort se entrelazan en una danza inolvidable.

Patricia Losada
Patricia Losada
Periodista y editora en distintos medios de comunicación. Estudios en la Universidad Nacional de Cuyo. Mendocina de Pura Cepa

Últimas Noticias

La cerveza artesanal: ¿se toma con o sin espuma? y otros mitos

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presenta la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal el próximo 16,...
Jeep Argentina

Te puede interesar
Nuestras recomendaciones