Industrial, importada o artesanal. La cerveza en Argentina se toma cada vez más y llegando el verano su consumo crece y se diversifica. Según las estadísticas, se consume por año 41 litros por persona en el país. Y es que los fabricantes de la birra vernácula le han encontrado la vuelta y salen productos de calidad y de gustos muy variados. Una pinta roja, una rubia, oscuras o negras, y bien frescas son exquisitas para cualquiera que busque una pausa y mucho más.
Patios cerveceros, un negocio en expansión
Al compás de este crecimiento se han sumado los patios cerveceros, en lugares al aire libre y en salones cerrados donde muchos ofrecen toque de bandas o DJ. Todo acompañado de una carta que incluye una gran variedad de comidas, desde sándwiches, lomos, pizzas, papas, hamburguesas caseras, parrilla y picadas, entre otras cosas.
Mendoza, premiada a nivel internacional
Si bien Mendoza es tierra de Malbec, también se posiciona entre los lugares donde la cerveza ha ganado terreno con la apertura de bares que ofrecen las mejores cervezas del país, varias de ellas premiadas en concursos internacionales. Además, se suma que los espacios están cerca de la montaña, entre cerros o bien en centros comerciales alejados de la ciudad. Todo se combina para pasar un buen rato y de paso probar nuevos sabores.
Con festival propio
La edición 2023 de la Fiesta Provincial de la Cerveza, en Mendoza convoca todos los años miles de personas. Este año se realizará entre el 1 al 3 de diciembre con patios cerveceros y bandas en vivo como Los Auténticos Decadentes, Los Palmeras, La Vela Puerca y Los Caballeros de la Quema.
Estos son algunos para visitar
Berlinda, Cervecería Artesanal
La marca Berlina es una cervecería artesanal de Bariloche, y cuenta con sedes en Mendoza, Buenos Aires, San Juan, Salta, y varios locales en La Patagonia. La empresa elabora más de 30 estilos de cerveza por año que se distribuyen en distintas cervecerías del país. En Mendoza abrió recientemente su tercer local, en IL Mercato (25 de mayo y Ozamis, Maipú). Cuenta con 12 canillas y el espacio tiene capacidad para 160 personas.
Ofrece una carta variada: papas, picadas, nachos, lomos, pinchos a la parrilla, pizzas y hamburguesas caseras.
Los primeros pasos
Berlina nació con una estructura familiar, de amigos, Bruno, Franco y Guido Ferrari que en el año 2004 abrieron el primer brewpub.
De a poco crecieron en calidad y actualmente es una de las cervecerías más premiadas de Argentina, obteniendo medallas en todos los concursos en los que participó y alcanzando en 2017 los reconocimientos de Mejor Cervecería de Argentina en la Copa Argentina de Cervezas y segunda mejor cervecería de Sudamérica en la South Beer Cup.
Berlina se encuentra en Mendoza, en Arístides Villanueva 305, Ciudad y en Peatonal Sarmiento 111.
En Buenos Aires también
La marca tiene un patio cervecero en Villa Ballester donde ofrece comida sin tacc, más de 20 tipos de hamburguesas, veganas y no veganas y también hay cocteles, y tragos para acompañar.
Dirección: Federico Lacroze 5031 de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires
Otra cerveza que nace en el sur argentino: El patio cervecero de Patagonia
Cerveza Patagonia tiene su origen en Bariloche, y de allí se expandió a varias provincias. Se encuentra en Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Calafate, Catamarca, Formosa y Mendoza está presente con tres locales: Mendoza Shopping, de Guaymallén, Palmares Open Mall y un patio cervecero en Chacras de Coria, Luján.
En total son 46 franquicias de Refugios y Jardines Cerveceros y Bares en varios puntos del país.
A las conocidas Hoppy Lager, Amber Lager, 24.7, Bohemian Pilsener, Weisse y Vera IPA, se suman otros sabores.
La carta ofrece ribs de cerdo a la barbacoa, ojo de bife con guarnición a elección, hamburguesas de cordero y de carne, pizzas y empanadas. Hay rabas y otras exquisiteces. Tiene delivery, Take Away y recarga de Growlers.
Muy premiada y de pura cepa: 23 Ríos Craftbeer
La destacada marca mendocina 23 Ríos Craftbeer, de Luján de Cuyo se cataloga como cerveza de río porque se elabora con agua de afluentes que provienen del deshielo mendocino. Tiene como particularidad que utiliza productos locales y cuida el medio ambiente. Es la cerveza más premiada de Mendoza.
Una de sus ultimas creaciones es “Troca”, una cerveza ideada en conjunto con @brodbakery para maridar con el sándwich Troca hecho con pan de bagazo (de la birra), lomito ahumado, queso, pepinillos agridulces, tomate, salsa verde y rúcula.
Dirección: Acceso sur y Boedo, Luján de Cuyo, Mendoza.
En una avenida muy concurrida: Hangar 52
Hangar 52 es una de las cervecerías más visitadas por turistas y mendocinos ya que se encuentra en Avenida Arístides Villanueva 168, Ciudad. Se puede pedir entre 25 variedades de artesanales de Argentina y se puede combinar con un plato a las brasas. También hay DJ y música en vivo.
Esta abierto de lunes a lunes. Hay sector para fumadores, afuera del salón y además se pueden festejar cumpleaños y eventos.
Ciudad de Buenos Aires, Palermo: Dársena Bar
Los patios cerveceros en Buenos Aires son un punto de encuentro obligado para los que buscan un lugar divertido y con buena birra. Dársena Bar, en la zona de Palermo, es uno de los más llamativos ya que su decoración consta de containers reales que le dan un toque muy cool al lugar.
El lugar ofrece más de 10 tipos de cerveza, sidra, hamburguesas, tragos y buena música.
Dirección: José A. Cabrera 4354