En un evento programado para el Jueves 23 de Noviembre,coincidiendo con la semana del Día del Vino Argentino, se darán a conocer los hallazgos del Estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina. La cita será en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires.
El estudio abarca una exhaustiva investigación sobre 59 valles productivos ubicados en provincias como Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre el CFI y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), con la participación activa de los especialistas vitivinícolas provinciales.
Desde la Coviar se resalta la importancia de este estudio, destacando a Argentina como el primer país productor de vinos a nivel mundial en realizar una caracterización de sus zonas vitivinícolas bajo una metodología de investigación unificada.
Análisis y potencial de las Regiones Vitivinícolas Argentinas: Un enfoque estratégico y científico
Durante el evento, se presentarán los resultados y se debatirá sobre la diversidad y el potencial de estas regiones, enfocándose en cómo esta herramienta es fundamental para la toma de decisiones estratégicas en el sector.
El propósito del estudio es ofrecer una base de datos sistematizada y científicamente validada para un análisis detallado de las zonas de producción vitivinícola en Argentina.
Gracias a este estudio, y a una colaboración previa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han creado bases de datos y mapas digitales de los valles en las 14 provincias involucradas.
Estos recursos digitales son claves para potenciar el valor de cada región, identificar áreas con patrones de comportamiento varietal similares y facilitar la creación de indicaciones geográficas.
Toda esta información estará accesible de manera pública y gratuita en un espacio virtual, permitiendo su consulta amplia.
El estudio resalta que las características de un vino son influenciadas por factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, definiendo así el terruño ideal para cada tipo de uva.
Así, la caracterización de las regiones vitivinícolas Argentinas no solo aumenta el conocimiento sobre ellas, sino que también fortalece su identidad única, apoya la estrategia de comercialización, y mejora el posicionamiento de los vinos argentinos en el mercado internacional.