El Patio del Convento Santa Clara es un lugar para sumergirse en el tiempo con paredes que custodian incontables historias de la Argentina y que ahora guarda una más, mi encuentro con Miguel Simón, seguramente no tan importante para la vida de la Nación pero si para la mía propia.
Periodista Deportivo según propia confesión Miguel es el encargado de narrar no solo partidos de Fútbol sino también de Basquet, Tenis o lo que se presente. Dueño de un nutrido lenguaje su relato es armónico cargado de información y con la pasión ubicada en el lugar correcto. Un trabajo que al finalizar, para la tranquilidad de Miguel, deja conforme a los especialistas.
El vino une
– Fiel a su lema el vino cumple con la premisa de acercarte a otras personas y te propone un viaje que quizás te lleve a tu infancia, con la copa tomada por dedos de acero Miguel Simón acepta la invitación.
Mi relación con el vino no es muy profunda pero desde que empecé a trabajar para MDZ haciendo una columna de deportes a la mañana y mis idas a Mendoza me acercaron más a la industria y gracias a los chicos de MDZ como Fede Lancia fui aprendiendo cosas del vino a saborearlo, le decía recién a Fede se lo que no tengo que tomar, se lo que me gustaría tomar y después hay un largo recorrido que no conozco.
Mi papá cuando yo era chico me decía toma un poco de vino, él era contador gastronómico pero no tenía una gran relación con el vino aunque solía tomar, tenia un par de clientes con muy buena bodega sobretodo uno que era dueño de un restaurante en tribunales que era top, eran unos hermanos que coleccionaban bebidas no solo de vino, generalmente en casa siempre se tomaba vino y ahora donde voy me gusta tomar un buen vino.
Creo que es una bebida que pasó a ser de interés común y es el momento de compartir o hace atractivo quizás en otras no se da tanto como en el vino, te digo esto pero nunca lo pensé estoy tratando de intelectualizar algo que uno hace habitualmente sin pensar por que lo hace.
– El deporte y la vitivinicultura parecen mundos distintos pero suelen tocar las mismas cuerdas desde su arte hasta su sensibilidad
Ahora hay mucha gente que tiene línea de vinos no sé si eso se irá depurando o no, se que el flaco Schiavi tiene Último Hombre y lo he hablado con él que conoce mucho y está metido en la industria no solo que tiene su nombre en la etiqueta. Fabri Oberto que es amigo también estaba interesado, le gustaba, la última vez que lo vi le pregunté y creo que no le dio continuidad, pero ahora hay mucho deportista que encuentra en el vino algo que lo atrae.
A mi lo que me atrapa cuando voy a Mendoza y me puedo sentar con los enólogos me gusta ese conocimiento que tienen, creo que el mundo es muy interdisciplinario y a mi me encanta conocer cómo se manejan las diferentes industrias y la del vino tiene varias cosas por descubrir, yo vivo pensando cómo rescatar cosas que me sirvan después para el deporte.
También me gusta del vino la capacidad de reformularse de las bodegas y de los enólogos no descansan, es un camino de búsqueda permanente y eso trato de incorporarlo para que lo mío también sea un camino de búsqueda permanente.
– Parte de nuestras vidas en redonda y el fútbol que no siempre es justo hace que nuestros días tengan algo menos de crueldad, motivo por el cual ver su deterioro en lo particular me aleja de ese juego que supo llenar de felicidad mi infancia y adolescencia. Sin mucha expectativa por una respuesta favorable le pregunto a Miguel ¿Se vislumbra un Torneo Local mejor a lo que nos están ofreciendo?
No percibo que mejore me parece que estamos en una sociedad más allá del fútbol donde queremos que los dirigentes de los clubes sean japoneses o australianos, creo que a veces hasta yo mismo soy injusto porque no exijo en otros ámbitos lo que le exijo al fútbol, pero bueno en definitiva es el mundo donde me muevo.
En esta sociedad es muy difícil ver buscar el bien común, no pasa en la política imaginate en el fútbol, las competencias para crecer necesitan el bien común y cuando vos crees que compartís torneo con un enemigo y no con un socio para hacer mejor el producto que tenés es difícil, es como si yo estoy tratando de sacarte ventaja a vos y no quiero que crezcamos juntos vos en tu medida y yo en la mia, bueno eso pasa en el fútbol.
Ahora se habla mucho del torneo de 30 equipos dentro de poco van a ser 80 , a veces me gustaría hablar con los dirigentes en realidad yo no tengo que hablar ni debatir lo tienen que hacer ellos, pero digo no seria mejor tener 20 equipos muy competitivos, darle mucha categoría a la segunda división con 20 muy competitivos y que pasaría con una tercera división de 20 equipos muy competitivos, creo que hasta podría ser más redituable para todos, yo no soy dirigente no hice un estudio profundo en cuanto a datos me encantaría que ellos si lo hayan hecho y hayan decantado en esta situación.
Yo quiero a mi bandera
– El presente de la selección Argentina me devolvió aquello que me habían quitado, es un equipo que espero ver con un mensaje del cuerpo técnico que espero escuchar. Esto trae consigo la siguiente duda, fútbol local y selección ¿Por qué son tan distintas las caras de una misma moneda?
Ves la crítica ahí al dirigente de AFA en este caso es diferente y es la misma persona, pero con la Argentina vos tenés tu propio interés sabés que te va a dar más fortaleza y es más fácil de encapsular porque no tenés que hacer política con el seleccionado ahí está el tema.
Más allá de Tapia, pasa en UEFA, en FIFA y ha pasado históricamente , el dirigente deportivo tiene que hacer política invariablemente porque da la sensación de que el objetivo de cualquiera es quedarse por mucho tiempo y para quedarse por mucho tiempo en un lugar tenés que hacer política. En cambio con la Selección tenés que tratar de que te vaya lo mejor posible porque eso te va a ayudar en tu política, no es tan complicado no es que sean unos iluminados con Argentina es algo normal. Vuelvo al principio el bien común de los argentinos es tener un buen equipo entonces con inteligencia esta dirigencia los rodeo muy bien los hizo de élite y se dieron los resultados.
Es un mensaje correcto y me alegra mucho porque cuando ganás el mensaje se escucha más y como a mi me gusta el mensaje que mandan del cuerpo técnico celebró que hayan ganado para que después nadie pueda ir sobre su mensaje, en Argentina se enfoca más en el mensajero que en el mensaje en sí.
Hoy Argentina está buscando cosas nuevas siempre va a costar ganar ya lo dijo Scaloni en el primer amistoso después de consagrarse, a veces haciendo las cosas bien no sos campeón porque el sistema de competencia es muy cruel son 7 partidos que un penal más uno menos, una pelota que da en el palo y entra otra que sale, nada te va a garantizar el éxito. Lo que tenés que tratar de hacer y creo que este grupo de jugadores y cuerpo técnico lo hace, es acercarse al éxito y no aproximarse al fracaso. Hay cosas que te aproximan al fracaso y este cuerpo técnico seguramente van a hacer cosas de acá al mundial que lo acerquen al éxito después de ahí a que lo consigan es otro tema.
– No estoy seguro si Miguel Simón ha logrado sumar un millón de palabras a su lenguaje, pero sí puede afirmar que aquellas que incorporó gozan de buena salud, lucen con orgullo su traje de honestidad y captan la atención de un público que todavía tiene la pretensión de pensar.