La primavera y el verano son las estaciones ideales para beber los frescos vinos rosados, que cada vez tienen mayor incidencia en el consumidor. Los preferidos son en base a malbec, con precios más accesibles con los tintos y con ejemplares que dan que hablar. Este es el caso de la más reciente presentación en el segmento, con un producto diferente desde el estilo de botella, la atractiva etiqueta hasta lo más importante, como es su contenido. Con ustedes el Casarena Rosé Armonía de Tintas.
Primero lo definimos como un diferente, porque aquí escapa al malbec y logra un blend de tres tintas vinificadas para ser rosé y lo logra con un gran producto que ya está en el mercado y que tuvo su avant premiere para la prensa, en la bodega de Luján de Cuyo, en Mendoza, donde deCepas dijo presente.
Tres tintas para un gran rosé
Este rosado que probamos junto con la gastronomía de Casarena, que acaba de abrir también un nuevo restó, es la más reciente de las presentaciones y apenas lleva unos días en el mercado de Argentina, con esta Armonía de Tintas: un blend de Syrah, Merlot y Pinot Noir.
Desde su diseño la botella es diferente y la etiqueta se inspiró en una escultura en cobre realizada por el artista Emanuel Celiz.
La novedad es un corte Syrah, Merlot y Pinot Noir, que se vinificó en un 40% en barricas usadas durante cinco meses, mientras que el 60% restante se elaboró en tanques de acero inoxidable. Estuvo a cargo de la líder del equipo enológico, Martina Galeano, y del viticultor, Pablo Ceverino.
En la presentación, hablamos con Claudia Piedrahita, CEO de Casarena, quien explicó que esta partida limitada, que muestra el espíritu de innovación que busca la Bodega con cada uno de sus vinos. “Los varietales de este corte provienen de Finca Jamilla, donde se encuentra la bodega, y actualmente está en transición a finca orgánica hasta que se le otorgue su certificación en 2024. Buscamos un vino que tuviera la frescura de los rosados con una mayor complejidad, elaborado con varietales que en este caso no incluyen al Malbec”, contó.
Sunset y rosado en los caminos del vino
En una tarde de sunset, el lanzamiento se realizó en los jardines y en el interior de Savia, el restaurante de la bodega que ya abrió sus puertas al público con un menú degustación de 4 tiempos basado en productos regionales, bajo la conducción de su chef ejecutiva Ailín Rosas.
La estrella de la reunión fue el rosé que fue el único vino degustado, para mostrar su versatilidad con la variedad de platos. El precio sugerido para este rosé es de $7.500.
Otros vinos soberbios de Casarena
Casarena es una joven bodega acostrumbrada a los buenos puntajes. Hace un año, el crítico Tim Atkin elogió al Casarena Lauren Single Vineyard Cabernet Franc 2019, que se destaca en la lista de los “vinos del año” 2022 y se puede comprar en todo el país.
Ese tinto mendocino fue calificado por el crítico como un vino “soberbio”. “Lauren Vineyard se encuentra en una de las partes más frías de Agrelo, con un suelo arenoso-arcilloso. El vino resultante es un exquisito Cabernet Franc que maneja su 30% de madera de primer uso con extrema sensibilidad. Balanceado, refinado y con notas a follaje, con aromas a eneldo y salvia, acidez vibrante y capas de cerezas rojas y zarzamora. Soberbio”, elogió Tim Atkin.