Bodega Puna, ubicada a una impresionante altura de 2600 metros en Cachi, Salta, se complace en presentar sus vinos frescos de altura máxima para la temporada de fin de año: Malbec Rosé Dulce 2022 y Torrontés 2022. Estos vinos excepcionales capturan la esencia de la región en cada sorbo, llevando a los amantes del vino a una experiencia sensorial única, los vinos de altura.
Puna es mucho más que un productor de vinos; es el resultado de un viaje que trasciende tres horas de paisajes impresionantes y localidades cautivadoras. Desde la imponente Cuesta del Obispo hasta el pintoresco Parque Nacional Los Cardones, atravesando cumbres coloridas y pintorescos pueblos como Payogasta y Cachi, culminando con un ascenso de 6 km por un camino rocoso que lleva hasta la bodega.
Torrontés 2022: Elevando los sentidos
De color intenso y vivaz, con tonalidades levemente amarillas y verdosas, se exhibe de manera brillante que refleja su origen de altura.
En nariz es incisivo y frutado, con matices cítricos y tropicales, recuerda a mango y lichi que se entrelazan con notas florales blancas y rosas, creando una fragancia única.
En boca tiene una acidez equilibrada que lo convierte en un vino ligero y ágil. Es ideal para acompañar platos frescos como ensaladas, pescados, verduras grilladas, platos de quesos y las infaltables empanadas de carne que son atemporales.
Malbec Rosé Dulce 2022: Un festín de frutos rojos en altura
Este especial malbec se manifiesta en un elegante rojo granate. En naríz es intenso y cautivante con notas a frutos rojos frescos como frambuesa, frutilla y cerezas.
En boca se despliega con fluidez y ligereza, gracias a una acidez armoniosa. Con un final largo y fresco invita a seguir disfrutándolo, creando una experiencia única. Se presta para compartir con una amplia variedad de platos fríos que suelen ser parte de una mesa navideña, y también es un complemento explosivo para postres, platos de quesos con frutas secas, y tragos directos o cócteles con vino.
Estos vinos, elaborados con pasión y dedicación a 2600 metros sobre el nivel del mar, son el assemblage perfecto para celebrar momentos especiales durante la temporada festiva.
Cada botella de vino cuenta la historia de este viaje único. Reflejan la personalidad de la región, las experiencias del camino, las narrativas del pueblo y la serenidad que solo se encuentra en este rincón especial. Son el testimonio de un trabajo en equipo humilde, arraigado en la tierra y en la expresión única que solo la altura puede ofrecer. En cada sorbo, los vinos de Bodega Puna son un viaje sensorial que te transporta a través de este recorrido excepcional, donde la calidad se mezcla con la autenticidad.
La Bodega y sus vinos de altura
Construida en el año 2015, Puna se ubica en la mágica localidad de Cachi en Salta, a unos 6,5 km del pueblo, con un crecimiento que data desde el año 2017. Rodeada de imponentes paisajes y colores, la bodega ha sabido hacerse su lugar en el Valle Calchaquí.
La bodega tiene capacidad para albergar 450.000 litros. Cuenta con un restaurante abierto al público cuyo menú destaca y proporciona productos regionales locales y de la propia huerta que se ensamblan muy bien con los vinos. La vista soñada, es un paseo ideal para disfrutar y conectar con los sentidos.
Origen de los nombres Puna y Helios
Si bien la zona es la pre-Puna en cuanto a ámbito geográfico, ya tiene características del terroir como la Puna, en cuanto al clima, las lluvias y el suelo.
Este nombre fue elegido ya que representa la identidad del lugar, de un clima de fuertes vientos, alta radiación UV, suelos secos y pedregosos, arenosos, muy frío en invierno, gran amplitud térmica.
Y por eso la fruta tiene estas características, por eso las bayas desarrollan una piel más gruesa en defensa del clima. El isologotipo con sus cuatro elementos, dice como es el territorio: tierra, agua, fuego, viento y gracias a estos elementos es la tipicidad de una uva de altura, que dan origen a vinos con estilo propio.
Es a partir de Puna que surge la línea Helios, en representación al Dios del Sol.