Se trata de una Finca de 440 hectáreas, ubicada en El Cerrito, a 14 km de San Rafael, en el Oasis Sur de Mendoza donde no solo se elabora Aceite de Oliva Extra Virgen de alta calidad, sino también, se genera una economía circular y sustentable.
Finca San Gerardo, se dedica a la elaboración de aceites de oliva virgen extra, es decir, de la más alta calidad. Es una empresa que comenzó sus pasos con las primeras plantaciones de olivo allá por el año 2011. Hacia el 2018 se comenzó con la construcción de la planta donde se le instaló alta tecnología alemana. El cultivo es ecológico y sustentable en armonía con el medio ambiente.
Todo lo que ingresa a la finca tiene un destino final. Uno de los objetivos principales es ser sustentables en todo sentido con una economía circular. Nada se desecha
Alejandro Navarro, Maestro de Almazara de la planta
Un claro ejemplo es que se reutiliza el carozo de la aceituna en energía como un aditamento importante de combustión, por lo tanto, reducen significativamente la huella de carbono. En este sentido, se está trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la certificación de la huella de carbono. Sobre estos mismos pasos, la aceitera ha firmado convenio con una empresa para que los desechos sean base alimenticia para ganado.
Finca San Gerardo cuenta con un parque solar cuyo fin es que la extracción del agua se obtenga a través de este medio y, de esa forma, poder generar el riego por goteo sistematizado para la totalidad de las 440 hectáreas, con un minucioso cuidado del agua. Actualmente, la superficie implantada es de 330 hectáreas y para el año 2025 pronostican terminar de cubrir el espacio restante
Historia y trayectoria Finca San Gerardo
En sus inicios, la empresa solamente cosechaba y vendía el fruto, pero a medida que el negocio fue creciendo, se le incorporó maquinaria tecnificada para vender y exportar a granel. Como Finca San Gerardo logró obtener un producto de excelente calidad se decidió comercializarlo fraccionado hacia el consumidor final.
El 90% de la producción se exporta a granel a España, Portugal, USA, Chile y Brasil y el 10% se comercializa en mercado interno.
Economía Circular: Una Filosofía de Trabajo
El carozo de la aceituna, que podría considerarse un residuo, se transforma en Finca San Gerardo en una fuente de energía. Esta reutilización no solo contribuye a la economía circular, sino que también reduce significativamente la huella de carbono de la finca.
Este compromiso con el medio ambiente va de la mano con la colaboración con el INTA en la certificación de la huella de carbono y la alianza con empresas que convierten los desechos en alimento para el ganado.
Innovación en Riego: Energía solar al servicio del olivo
El parque solar de la finca es un testamento de su visión futurista. A través de esta instalación, Finca San Gerardo extrae agua para irrigar sus 440 hectáreas mediante un sistema de riego por goteo, optimizando el uso del recurso más preciado: el agua.
La optimización de la cosecha
La cosecha es mecanizada pero en parte es manual, eso hace que sea un proceso más eficiente y controlado y donde se cuidan más las plantas.
Las variedades implantadas en la finca son Arbequina en mayor proporción, le siguen Changlot, Manzanilla, Frantoio y desde el 2022 se sumó Arauco.
Características del suelo
El suelo de Finca San Gerardo es noble y profundo, ideal para el desarrollo del olivo. Con una textura franco arenosa y un pH de 7.5, el suelo ofrece las condiciones perfectas para que los olivos prosperen.
Además, el sistema de riego eficiente garantiza que cada árbol reciba la cantidad adecuada de agua, directamente desde el Río Diamante.
El secreto detrás del aceite de oliva premium “Terroir Series”
Hoy, San Gerardo comercializa este aceite de oliva premium extra virgen que es un blend, compuesto en un 65% por la variedad Arbequina y el 35% restante es Changlot, Arauco y Frantoio, en partes iguales, en presentaciones de 500 y 250 ml.
- En nariz: el aceite presenta un perfil herbáceo, que recuerda a hierbas aromáticas y hierba fresca, hojas de olivo y hojas de higuera. Frutas, principalmente plátano y un toque de manzana verde. Verduras como el tomate.
- En boca: sabe a fruta verde/madura; intensidad media, amargo medio, especiado suave a medio. Persistencia y armonía media. Ideal para rociar carnes rojas, preparaciones especiadas, salsa de tomate y quesos duros y picantes.
Además de se están elaborando ediciones limitadas de fraccionado muy selecto las líneas Reserve Collection y Premium Signature que estarán en el mercado próximamente.
Certificaciones
La finca está hoy está certificada por IRAM – con la ISO 22.000 y por BPA “Buenas Prácticas Agrícolas”. Cuenta con la certificación sin TACC obtenida en el 2022 y la certificación “IG- Mendoza” – Identificación geográfica del Aceite de Oliva Extra Virgen. San Rafael, Mendoza, obtenida en el mismo año.
Este sello destaca la calidad de productos en base a sus características de origen: el territorio, la historia, la riqueza cultural y humana que hacen que nuestros cultivos de olivo sean únicos en el mundo.
Premios
Olivinus – Prestigio de Oro 2019 – Terroir Series Extra Virgen – Blend
Anatolian International Olive Oil Competition 2023 – Turquía – Medalla de Plata por aceite de oliva extra virgen blend IG Mendoza.
Un compromiso social
Más allá de la producción, Finca San Gerardo muestra su compromiso con la comunidad a través de acciones de responsabilidad social, como la organización de maratones benéficas en sus propias tierras.
El motor detrás de la excelencia
El equipo de Finca San Gerardo, liderado por Alejandro Navarro y el Ingeniero Agrónomo Sebastián Andrés Burzichelli, es la fuerza motriz detrás del éxito de la finca.
Con su dedicación y pasión, han llevado a Finca San Gerardo a ser una referencia en el mundo olivícola.