Cuando pensamos en el vino, lo más probable es que imaginemos días cálidos de verano y colinas onduladas cubiertas de vides. La tecnología y el vino se juntan para mezclar tanto de microchips y redes satelitales como de uvas y temporadas de cultivo.
La industria del vino como muchas otras, enfrenta numerosos desafíos, incluida la sostenibilidad frente a un clima cambiante y la creciente demanda de trazabilidad de los alimentos. Si bien es contrario al antiguo oficio de la elaboración del vino la digitalización mejora la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad. Seamos realistas, la tecnología del vino dará forma al futuro del vino.
Tecnología en todos los eslabones de la elaboración del vino
Parece ciencia ficción, pero ahora se ha convertido en realidad. Los robots se están utilizando en viñedos para la fertilización y la vendimia. Los sistemas robóticos también forman parte del control de inventario, el almacenamiento y el movimiento del vino.
VitiBot Bakus, la tecnología del Robot Desmalezador
El último desarrollo es una máquina ajustable y autónoma que desmaleza los cultivos y cuida el suelo. Con base eléctrica, usa GPS para mantener la posición. Fabricado en Francia, el propósito es reducir la necesidad de que los productores pongan herbicidas potencialmente dañinos en el suelo.
VitiBot intensificará la producción de Bakus, su robot pórtico destinado al trabajo vitivinícola.
Es un equipo diseñado especialmente para operar en cultivos estrechos y presenta versiones de apenas 60 y 80 cm de ancho.
Esta característica es particularmente importante en las viñas destinadas a la producción de champán.
El robot Bakus es totalmente eléctrico y autónomo. Está en condiciones de cumplir diferentes funciones, como desmalezar, remover el suelo y fumigar. Puede ser controlado a distancia mediante una Tablet o un celular.
Además, la ausencia de cabina reduce el centro de gravedad, lo que permite el desplazamiento en laderas empinadas.
Seguimiento y trazabilidad de las botellas de vino
Los sensores inteligentes en el viñedo, el almacén y en la botella brindan datos valiosos sobre cada etapa del vino, desde la uva hasta el consumidor.
Los consumidores tendrán acceso a información sobre viñedos, técnicas de cultivo y todas las etapas del proceso de elaboración del vino.
Estas denominadas botellas de vino inteligentes también permitirán a los vinicultores rastrear la ubicación, el almacenamiento, la temperatura, la humedad, el comprador e incluso el precio actual de una botella. Esto puede ser útil con la distribución y la procedencia del vino, lo que reduce el fraude del vino.
Inteligencia Artificial, al servicio de la elaboración del vino
El uso de Inteligencia Artificial puede recopilar reseñas de vinos y combinar información sobre marcadores de sabor.
Esto, creará un análisis más completo de un vino en particular. También proporcionará información sobre las tendencias de sabor. La inteligencia artificial también se puede utilizar para monitorear y administrar cultivos y supervisar la calidad del proceso de elaboración del vino.
La inteligencia artificial aplicada al viñedo que permitirá con una base de datos de las parcelas, del clima, de la producción, predecir los trabajos y tratamientos que necesita la viña, mandando robots voladores o de tierra para hacer el trabajo.
Imágenes de satélite y GPS
Utilizado actualmente para monitorear la salud de los viñedos más extensos, el GPS y las imágenes satelitales también tienen amplias aplicaciones y beneficios para las bodegas más pequeñas.
El sistema Green Brain, utiliza imágenes satelitales e inteligencia artificial para monitorear la salud de las uvas desde la siembra hasta la cosecha. Los sistemas de monitoreo inteligente respaldan la sustentabilidad, brindando información que se puede abordar en tiempo real, minimizando la intervención química.
Otros sistemas, como el que utiliza la española Bodegas Ayuso, utilizan drones automatizados en lugar de satélites, mediante el uso de drones para recopilar información. Las bodegas pueden recopilar rápidamente datos sobre la madurez de la fruta, la escasez de agua, los problemas de riego y las enfermedades en el viñedo. Esto permite tomar decisiones más informadas y respuestas más rápidas a condiciones adversas.
Detección de imágenes
Uno de los usos más prácticos de la tecnología en la agricultura es usar LIDAR, imágenes remotas asistidas por láser, para mapear 3D un viñedo.
Esta tecnología de mapeo 3D proporciona una mejor comprensión del paisaje, la altitud y la pendiente de los viñedos. También brinda una comprensión más completa de las fuentes de agua y los usos pasados de la tierra.
Etiquetas inteligentes
Las etiquetas de los vinos son la próxima frontera del marketing. Los especialistas en marketing comprenden a fondo el valor de crear valor entre las marcas y los consumidores. Las etiquetas de vino electrónicas que brindan información sobre el vino y una visión de la historia del vino son una realidad.
Rabble, un productor de vino de California, tiene diseños de etiquetas animados que destacan sus ilustraciones de estilo medieval.
Los especialistas en marketing se dan cuenta de que Smart Packaging puede generar lealtad y una sólida base de clientes que, de otro modo, podrían alejarse de la industria del vino.
Certificados electrónicos
Los certificados electrónicos son una extensión lógica de los sensores de botellas. La importación y exportación de vino requiere una gran cantidad de papeleo en todo el mundo.
Los certificados electrónicos pueden potencialmente eliminar el papel, lo que permite acceder a estos documentos digitalmente. Los certificados pueden ser beneficiosos para la industria que protege el medio ambiente y proporciona ahorros significativos.
A primera vista la tecnología del vino y la cadena de bloques (Blockchain) puede no parecer una combinación fácil. Pero la tecnología NFT puede cambiar las reglas del juego, especialmente cuando se usa como certificado de autenticidad o procedencia.
Esta es la idea detrás de BitWine, una colección digital de vinos de 1000 botellas diseñada por la sommelier Lauren Vaile.
La tecnología nos ha ayudado a planificar, plantar, crecer, cosechar, embotellar y vender vino
Lauren Vaile, sommelier