La empresa Wanderwarm, que confecciona indumentaria con un sistema de calefacción especial, fue creada por cuatro mendocinos: Nicolás Molina, Matías Arias, Kevin Schejter y Julián Sánchez. Ellos que en plena pandemia 2020, comenzaron con este exitoso proyecto, único en el país, y hoy son referentes indiscutidos del tema. Montañistas, motoqueros, y cualquier persona que no quiera pasar frío, buscan alguna prenda de esta marca, como pueden ser chalecos, camperas, calzas y accesorios para hombres y mujeres. Tienen la fábrica en Mendoza y venden a gran parte del país además de exportar a Europa.
Básicamente la indumentaria que producen con un sistema de calefacción integra un conector USB, una batería y un botón para que el usuario elija la temperatura que quiera.
El primer producto que lanzaron fue el chaleco Ushuaia, modelo unisex de color negro con el sistema de calefacción. Lo presentaron en agosto de 2020, en plena pandemia, y luego sumaron más productos.
También hemos participado con nuestra indumentaria en eventos al aire libre con temperaturas bajas. Por ejemplo, vendimos a Bodega Zuccardi 20 chalecos para una actividad que incluía un grupo de extranjeros y además nos compran para recorrer para circuitos turísticos
Desde que se lanzaron hasta ahora duplicaron la producción fuera de temporada para prepararse para el este invierno 2024, también en verano preparan para los andinistas que buscan subir el cerro Aconcagua.
También con el tiempo han mejorado la calidad de los productos y el sistema de calefacción que funciona con un sistema integrado.
Además, tienen una línea de indumentaria urbana y más estética de buzos, remeras y gorras.
Aunque por ahora es solo un proyecto, trabajan para confeccionar ropa que tenga un sistema que refrigere, no solo que ofrezca calefacción. Por ahora es solo una idea, y no tienen nada concretado.
Algo que les llamó la atención fue la cantidad de motociclistas que se inclinaron por las prensas calefaccionadas. “Lo que hacen es conectar el cargador USB a la moto y andan varias horas sin pensar en cargar la batería. Cada vez hay más motociclistas que compran nuestra indumentaria”, señaló Nicolás, licenciado en Administración de Negocios y aclara que las prendas son de excelente calidad y diseño, ya que la idea es que sirvan todo el año.
El novedoso proyecto surgió de una idea que trajo Kevin desde Estados Unidos, en 2019. A este ingeniero industrial, que maneja el sector comercial de la empresa, le llamó la atención que en algunos negocios vendías guantes, medias y otros accesorios con un sistema de calefacción. Así surgió la idea de comenzar junto a sus amigos, este el emprendimiento que hoy revoluciona la industria textil en la Argentina.
Entre las prendas que destacan es el chaleco Ushuaia, que fue el primero que lanzaron al mercado y que hoy sigue vendiéndose muy bien.
Y es que además de ser calefaccionado cuenta con la posibilidad de usarse sin prender el sistema. Cuenta con una batería portátil, chica y liviana, y se coloca en un bolsillo.
En 2021 llegaron a vender más de mil productos y el año pasado contabilizaron dos mil. Las proyecciones para este año es pasar las 5 mil prendas.
El precio de esta indumentaria especial, ronda siempre alrededor de los 100 dólares el kit de un chaleco con batería incluida, aunque a veces, el precio puede estar un poco más alto que la cotización del dólar.
Cómo funciona el sistema el sistema de calefacción
Para entender un poco el funcionamiento de estas prendas especiales, hay que saber que cada prenda se integra el sistema de calefacción, quedando un conector USB y un botón para que el usuario pueda interactuar con el producto.
“El USB sirve para conectarlo a nuestra fuente de energía (un powerbank o un conector USB, se utiliza para conectarlo directamente al conector de las motos), este último alimenta al sistema de calefacción con corriente, y en cada pad se disipa esta energía en forma de calor (los pads tienen un entramado de cobre muy fino por donde circula la corriente). La energía que utilizamos no pone en riesgo al usuario, es muy poca cantidad (5 voltios y 2 amperios)”, explicó Kevin.
El botón (switcher) permite regular la temperatura (37ºC, 45ºC y 55ºC). La batería se recarga igual que un celular, y el kit de venta incluye el cable para cargarlo que también sirve para cargar los celulares.
Hay que considerar que las prendas son artesanales, y confeccionadas por mujeres emprendedoras.
“Somos conscientes que no hay repuesto para nuestro planeta, es único y debemos cuidarlo. Por ello, trabajamos de manera permanente en mejorar nuestros procesos para reducir el impacto ambiental y aportar a una economía circular”, explican los emprendedores.
Aclaran que los residuos electrónicos que generan son entregados a empresas que se dedican a su tratamiento.