Cuando hablamos del decanter en el mundo del vino surgen muchas dudas entre los consumidores en cuanto a cuándo se justifica o no su uso. Muchos lo ven sólo como un accesorio snob, pero lo cierto es que su utilización es trascendental en ciertos casos.
Hay por evacuar muchas dudas sobre su correcta utilización y propósito y aquí intentamos dar un poco de claridad y responder preguntas que siempre no hacen a los sommelier:
Entonces ¿Por qué decantar un vino?
Oxigenación
Airear un vino es muy importante, gana expresión al entrar en contacto con el oxígeno y arroja los aromas característicos en ciertos vinos, evitando aromas de reducción, producto de la crianza.
Separación de sedimentos
Cuando nos encontramos con vinos añejos, se emplea el decanter para separar los sedimentos de los vinos contenidos en la botella, se tratan de partículas sólidas que se asientan en el fondo de la botella. Por cierto, estas no son señales de que el vino se encuentre en mal estado, es el resultado natural de la guarda prolongada en algunos vinos.
Apertura de aromas
Una vez que el vino entra en contacto con el oxígeno, se evapora el alcohol y los aromas naturales del vino se logran expresar en su máximo esplendor.
Cuando decantamos, el tiempo de la misma dependerá mucho del vino a tratar, puede ser un proceso de dura entre 20 minutos o una hora. Los vinos de mayor cuerpo y añejamiento tardaran más en mostrar sus matices aromáticos tan anhelados por los consumidores.
Otros aliados del decanter
Hoy en día se utilizan distintos accesorios que pueden sumar al decanter como el colador de acero inoxidable que retiene los sedimentos en caso de que se escape algo de los mismos fuera de la botella.
También existe un Aireador, que es un aparato que hace que el vino interactúe con una corriente de oxigeno presurizada, los mismos no solo inician el proceso de evaporación sino también inician el proceso de oxidación. Para los más ansiosos existe el decanter electrónico, donde el proceso es mucho más ágil y se puede disfrutar de un vino de forma inmediata. El mismo lleva una batería integrada con carga USB, con dicha batería alcanza a decantar 30 botellas de vino con carga completa.
Mientras que en los vinos blancos jóvenes, para que se resalten los aromas, podemos realizar un transvase para que se abran mas rápidamente, no dejándolos demasiado tiempo reposando para que no pierdan su frescura. Con respecto a la decantación de los blancos no tiene mucho sentido ya que no tienen sedimentos.
Conclusiones sobre el uso del decanter
Hay muchas maneras de oxigenar un vino y no necesariamente implica hacer uso del decanter, lo puedo servir en una copa, lo dejo reposar unos minutos girándolo sobre la misma, y, por ende, si tengo paciencia se puede oxigenar en la misma esperando un tiempo.
Tanto el decanter de vino como el aireador de vino son productos que todo aquel que disfrute el placer de degustar un buen ejemplar le va a sorprender y agradar, lo mas importante es que el vino se embellece en el momento que se produce la degustación.
Puede ser una ocasión especial, sentados alrededor de una mesa, con amigos especiales e incluso para disfrutarlo de forma individual desde el sofá de nuestra cama, un momento con una copa de vino, es un momento repleto de magia y sabor.