El mundo del café de especialidad ha cambiado en los últimos tiempos, de la mano de profesionales, estudiosos y de un consumidor exigente, de empresarios y emprendedores que apuestan a la calidad en todo el proceso de esta apasionante bebida.
Al igual que el resto del país, Mendoza no se queda atrás con esta tendencia y las cafeterías coquetas, con diseños confortables, amenos, proliferan, algunos funcionan en multiespacios, en casonas antiguas restauradas, en shoppings, en modernos locales y hasta en plazas céntricas.
Los profesionales detrás de la barra
El secreto del éxito que están tendiendo en esta reconversión del mercado, es ante todo la calidad del café y su pastelería. Y en esta gran transformación tuvo que ver la figura del barista, el encargado de hacer un Ristretto, un café Latte o un Flat White utilizando los estándares de calidad en la cadena de producción, desde el cuidado del grano hasta llegar a servirse en la mesa del cliente. Esto es lo que se conoce como café de especialidad, que nada tiene que ver con el famoso café negro que se servía tradicionalmente.
Un antes y un después: El café de especialidad
Hoy se puede preguntar al mozo si el café es de origen brasilero, colombiano, peruano o de Etiopia, o si es un blend, es decir un compuesto por variedades de granos diferentes que pueden combinarse después del tueste del grano. Claro que hay que saber combinar arte y buen gusto.
Cursos, talleres, degustaciones y un sinfín de actividades de aprendizaje destinado a la formación de baristas o de curiosos que quieren aprender del tema, son parte de la “movida cafetera”.
Tanto que hace unos días se realizó el evento “Mundial mendocino del café” en un espacio cultural de Godoy Cruz, que reunió a cafeterías, importadoras como Bruno Brown, la más conocida, y representantes extranjeros que integraron un jurado que eligió al mejor barista. En esta edición la ganadora fue Maira Ibañez, de Erudito café.
Descubre los Cafés Imperdibles de Mendoza
Una miniguía ayudará a los fanáticos del café a darse una vuelta por algunos de estos espacios.
Chiamo, laboratorio de café
Es uno de los más sofisticados y abrió en la calle 25 de mayo 1215, ciudad. Sus dueños tienen una larga tradición en el rubro y eligieron su nombre porque en italiano Chiamo significa “Yo te llamo”, una palabra que consideraron como una especie de llamado al encuentro, de amigos, de familia o incluso de trabajo.
Calidad y control en todo el proceso
La trazabilidad del producto que ofrecen está entre las prioridades de la empresa, ya que consideran que la calidad hace la diferencia.
Otra característica del lugar es la atención ya que se toma el pedido en la caja y luego se le acerca a la mesa. Esto tiene que ver porque se busca la interacción del barista con los consumidores. En su carta figura un blend que tiene un proceso natural de Brasil y otro tipo de café de Colombia.
Cuentan con una gran variedad de café, en tres tipos de taza diferentes, variedad de café frío como Iced latte, afogatto o cold brew, entre otros.
Flora, Café & Brunch & Bar
Nació en un local en pleno barrio Bombal y luego se trasladó a Olascoaga y Pueyrredón, de Ciudad. Ocupa la planta baja de un edificio moderno y recién estrenado, y se destaca por sus enormes ventanales y su estilo minimalista. Tiene mesas en la vereda y adentro del salón. En total hay capacidad para 65 personas.
Ofrece un espacio relajado, cómodo para tomar un buen Ristretto con una porción de torta a elegir, por ejemplo. Cuenta con promociones para desayunos y media tarde y también ofrece platos salados con bebidas. Hay platos especiales como las frutas fileteadas, entre otras.
Café Fran Coffee Makers
Es una de las marcas que comenzó con un local céntrico (Av. Las Heras 333) y ahora cuenta con dos sedes más, una en calles Belgrano y Gutiérrez y otra en la Estación Torreón, Maipú.
Según recuerdan sus dueños, fueron los primeros en el latte art, una técnica que consiste en hacer figuras creativas con la espuma de la leche.
Para acompañar tiene una variada pastelería, servicios de take away y organizan catas, talleres y charlas abiertas. Además dictan cursos de formación para baristas.
Elcira Punto de Encuentro
Se encuentra en una casona antigua pero restaurada, del barrio Bombal (Almirante Brown 1660). Si bien la cafetería comparte espacio con otros rubros de la marca Elcira, lo más llamativo es su cafetería con una imponente biblioteca.
Todo colabora para que sea un ambiente cálido y confortable. Cuenta con mesas en la vereda también, pero sin dudas el encanto está en el salón principal, donde se puede leer y a la vez degustar un café de especialidad.
Además, ofrece platos para almorzar y se organizan interesantes tertulias alrededor de una chimenea, de libros y de un espacio agradable y divertido.
Erudito Café
Erudito café tiene como carta de presentación a su barista, Maira Ibañez, premiada como la mejor barista del Mundial mendocino de Café, realizado hace unos días.
Tiene una carta italiana de café de especialidad y una de las características es que los cafés conservan la temperatura batista (69 grados centígrados) con el fin de conservar las propiedades y el dulzor de la leche. Ristretto, espresso Mocchiato, Doppio, Americano, Capuccino Italiano, o Long Black, son algunas de las especialidades que ofrecen.
También hay cafetería de autor, o los típicos espressos, submarinos, irlandés, infusiones, y venden granos molidos para preparar el café en casa. Los panificados son elaborados artesanalmente en el día. Su dirección es Necochea 155, Ciudad.
Café de especialidad también en las plazas mendocinas
El Triciclo
Como dice su nombre, es eso, un triciclo transformado en cafetería ambulante que se encuentra en la plaza San Martín, pleno centro mendocino. Lo bueno es que tienen tostadora, prensa, maquina expresso y café de especialidad. Otro agregado es que hacen la pastelería, normalmente torticas caseras, en el lugar. Al ser una zona bancaria, ya tiene sus clientela fija, que llega temprano, antes de las 8 de la mañana.
El flat white o el cortado e incluso té verde chai, inti yoga y Patagonia Bee, son parte de la propuesta. Un clásico de la mañana.
Ethiopia Café Bike
Fue el que hizo punta entre los carritos instalados en las plazas. Sobre todo pegó bastante bien durante la pandemia, por estar al aire libre. Hasta hoy es uno de los más elegidos de quienes pasan por la bella plaza España, de Ciudad.
Tienen un horno eléctrico para los panificados, cafetera expresso, y jugos, licuados variados y saludables.
Venden café con granos de Brasil y Colombia, y los chicos mentores de la propuesta han sido premiados por el Emtur local, por ser una atracción turística destacada.
Una modalidad que ya se instaló
El constante crecimiento de cafeterías que ofrecen calidad en sus productos, ha dado un perfil más que atractivo a la provincia, ya que el café de especialidad, aquel que cumple con los estándares internacionales en calidad se impone y marca tendencia.
Lo mejor de este cambio es que cualquiera puede vivir una experiencia sensorial de gran nivel en una provincia donde el rubro es uno de los que más creció a pesar de los avatares económicos.