Ir a su primera cata de vinos en una bodega puede ser tanto emocionante como intimidante. Para aquellos nuevos en la industria, puede parecer que se requiere experiencia o incluso pretensión para ingresar al mundo del vino.
Pero el conocimiento puede calmar cualquier nerviosismo previo a la degustación.
Y las salas de degustación tienen una etiqueta común que puedes seguir. Aquí, los expertos comparten consejos y aspectos importantes a tener en cuenta para ayudarlo a acercarse con valentía al mostrador
Elija la ubicación adecuada para sus objetivos de cata
Hacer coincidir el entorno adecuado con las expectativas de su grupo es uno de los factores más importantes y pasados por alto para una cata exitosa. Las grandes salas de degustación pueden no ser ideales si realmente desea aprender sobre lo que hay en su copa.
Debe ser invitado a hacer preguntas
La industria del vino está repleta de profesionales apasionados por su oficio. La mayoría espera presentarte el producto en el que se han esforzado y entienden que el vino viene con un lenguaje que quizás no conozcas. El vino está destinado a ser disfrutado.
¿Qué esperar en la sala de degustación de una cata de vinos ?
Una cata consiste en pagar un número determinado de muestras. El personal de la sala de degustación lo guiará a través de las opciones, presentándole las diferentes variedades de uva y sus características. Probarás cada uno en el orden sugerido, con más información en cada vertido. Algunas degustaciones pueden incluir recorridos por un viñedo, bodegas o áreas de producción.
Conoce algo del lenguaje básico del vino, en una cata de vinos
Cursos y libros completos cubren el idioma que viene con la cata de vinos. Para su primera degustación, conozca las frases básicas que describen lo que ve, huele y saborea.
Las papilas gustativas captan lo dulce, lo salado, lo salado, lo agrio y lo amargo. Estas y otras palabras ya conocidas que se usan con el vino son buenos puntos de partida para los principiantes. Otros incluyen ácido, seco, cremoso, ligero, medio y pesado.
Busque colores y claridad. Luego agite su vaso y huela. La gama de aromas es amplia: afrutada, terrosa, especiada y más. Las personas notan diferentes olores y tienden a aumentar su rango a medida que practican.
¿Cómo escupir y girar con confianza?
Los remolinos y los escupitajos causan la mayor angustia a los principiantes. El mejor consejo para ambos: practicar en casa.
Agitar ayuda a que suban los aromas. Si no se siente cómodo, gírelo ligeramente sobre la mesa en lugar de hacerlo en el aire, donde es posible que no pueda controlar el líquido. Si se derrama un poco, abrázalo. ¡Estás aprendiendo!”
Escupir vino es importante porque no puedes tener una degustación matizada si estás intoxicado. También es una forma aceptable de dejar atrás algo que no amas.
No dude, evite las salpicaduras y tenga un pañuelo a mano.
Para tener en cuenta en la cata de vinos
Curiosidades interesantes que podemos tener en cuenta a la hora de catar un vino
Maridaje, probar el vino solo y con comida
La combinación de los sabores de la bebida y la comida, se denomina “maridaje”. Para hacer una cata de vino con maridaje, es recomendable probar primero el vino solo, y luego, acompañando de un sabroso alimento. Tendrás una experiencia muy diferente en cada caso.
Beber agua, un factor importante en la cata de vinos
Durante la cata, al probar diferentes variedades, tienes que beber agua entre uno y otro, para evitar que se mezclen los sabores en tu paladar. Esta acción limpia las papilas gustativas y el paladar, de los sabores de degustaciones previas.
Catar vino con amigos
Para hacer catas de vino divertidas y que sean una experiencia inolvidable, es mejor no hacerlo solo. Puedes aprovechar una reunión con tus amigos o familiares para que cada uno tome una copa y aprecie el aroma, color y sabor del vino. Siempre las distintas opiniones enriquecieran la tuya
Recuerda, el vino es divertido
En última instancia, si bien hay mucho que aprender sobre el vino, no es necesario ser un experto. No quiero que todos piensen que apreciar el vino es tener que sumergirse profundamente en él.
Todos los expertos te animan a confiar en ti mismo.