Bodega Cruzat se destaca por ser la única del país dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional, lanzó la nueva añada de su espumoso ícono, que estuvo 72 meses en contacto con sus lías.
En el marco de 20º aniversario y después de 72 meses de espera, Bodega Cruzat -la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional o Champenoise- presentó Millésime 2018, la nueva añada de su espumoso ícono.
Es un espumoso 100% Pinot Noir proveniente de IG Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza, que estuvo 72 meses en contacto con sus lías.
Los Millésime se elaboran únicamente durante añadas excepcionales como fue la 2006, 2014, 2017 y ahora se suma la 2018. “Esta añada nos sorprendió mucho la intensidad y complejidad en aroma y en boca. Además de que la acidez y el pH fueron los ideales para pensar en un espumoso que va a estar tanto tiempo en botella en contacto con sus levaduras”, explica Lorena Mulet, enóloga y Directora General de Bodega Cruzat.
Que sea sólo de Pinot Noir tiene grandes desafíos técnicos por no ser una variedad sencilla enológicamente. Es una variedad de excelencia para espumantes, pero hay que tener muchísimos cuidados en el proceso de elaboración
Lorena Mulet, enóloga y Directora General de Bodega Cruzat
20 Años marcados por la tradición y la vanguardia
La bodega fue fundada en el año 2004 por un grupo de empresarios vitivinícolas chilenos que llegó a Mendoza en búsqueda de la excelencia en espumosos, en conjunto con el Ingeniero Agrónomo y enólogo argentino Pedro Federico Rosell.
Desde el inicio, se propusieron crear los mejores vinos espumosos de la región y buscaron en Mendoza, específicamente las zonas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, el lugar para concretar ese sueño.
“Pedro Grand, mi abuelo, siempre me dijo que 20 años es poco en una bodega que busca la excelencia a largo plazo. Le pregunté qué significaba ‘largo plazo’ para él: y ahí entendí que me hablaba de 100 años”, reflexiona Tomás Cruzat, Director Ejecutivo de Bodega Cruzat e hijo de uno de los fundadores de la bodega. “Estos 20 años son sólo el primer gran paso, al cual llegamos bien posicionados, con muy buenos resultados y listos para una nueva etapa y seducir a más consumidores”, agrega Tomás Cruzat.
Por su parte, Sergio Barros Baeza, también Director Ejecutivo de Bodega Cruzat e hijo de uno de los fundadores de la bodega, remarca: “Nuestro know how es único porque tanto Pedro Rosell como Lorena Mulet son especialistas en lo que hacen y entregan toda la energía allí: en el universo de las burbujas. El ser la única bodega de Argentina que se dedica a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional es un diferencial clave respecto de la competencia local y tenemos mucho para trabajar de cara a los próximos años”.
Especialistas en Método Champenoise
“En el mundo vitivinícola nada se hace de un día para el otro, son años de planeamiento, de estudio, de vendimias y de mucho esfuerzo. Es por eso que cumplir 20 años es algo que, en lo personal y en lo profesional, me llena de satisfacción… Llegar a cumplir dos décadas, respetando la esencia con la que nació el proyecto, que en nuestro caso fue elaborar únicamente espumosos bajo método tradicional, es muchísimo para una bodega argentina”, afirma Lorena Mulet, enóloga y Directora General de Bodega Cruzat.
“Estamos en una etapa que combina la experiencia de 20 años, pero también la juventud para seguir desarrollando nuevos productos, innovando y creciendo en el mercado argentino y externo”, resume Alejandro López Grossi, CFO de Cruzat, sobre el 20º aniversario de la bodega.
Cruzat cuenta con espumosos de alta gama como Millésime –el ícono de la bodega que sólo se elabora en cosechas excepcionales–, los Single Vineyard –Finca la Dama y Cruzat Orgánico–, y las líneas Cruzat Cuvée y Cruzat Premier, con 24 y 12 meses sobre lías respectivamente.
En estos 20 años, la bodega lanzó productos que marcaron un antes y un después en el segmento de vinos espumosos del país, como el Cruzat Naranjo (el primer espumoso naranjo de Argentina), Cruzat Cosecha Temprana (el primer espumosos bajo alcohol y bajo calorías del país) o la Ratafia, un licor inspirado en las grandes champañeras del mundo.
El 80% de los espumosos de Cruzat se comercializan en todo el territorio argentino y el 20% restante se destina a 15 países diferentes en todo el mundo.