Nando Parrado, uno de los sobrevivientes de el “La Sociedad de la Nieve“, es uno de los mentores del proyecto junto a la familia Franchetti de San Rafael, Mendoza.
La historia fue contada muchas veces, e incluso hay películas como ¡Viven! (1993) que cuenta la tragedia o el “Milagro de Los Andes”. Pero a pesar de lo que muchos que se ha escrito y relatado, siempre será la historia de Nando Parrado uno de los sobrevivientes que lideró la larga caminata de 10 días, junto a Antonio Vizintin y Roberto Canessa, que tenía como fin buscar ayuda para salvarse y socorrer a los heridos que habían quedado en el lugar del accidente del 13 de octubre de 1972.
Ese día viajaban 19 rugbiers uruguayos a Santiago de Chile para un partido exhibición (en total viajaban 45 pasajeros, entre familiares y amigos de los deportistas). Parrado, Vizintin y Canessa fueron rescatados al igual que el resto de los deportistas que habían quedado en el lugar del accidente gracias a la ayuda del arriero chileno, Sergio Catalán. En total fueron 16 los que sobrevivieron a la tragedia, el resto murió y entre ellos se encontraban la madre y la hermana de Nando Parrado.
Actualmente, este hombre valiente, sobreviviente de “La Sociedad de la Nieve” se dedica a los negocios, es productor de programas televisivos y disertante reconocido internacionalmente.
En 2010 fue seleccionado como el Mejor orador en el mundo por el World Business Forum (Nueva York).
Un gran proyecto en el mundo del vino
Su nuevo emprendimiento tiene que ver con el mundo del vino y con la amistad con la familia Franchetti, de San Rafael, quienes organizaron durante 18 veranos excursiones al lugar del accidente como homenaje a quienes perdieron la vida en plena montaña. El padre de Nando, Seler, participó varias veces de esas excursiones, llevando un ramo de flores a la tumba de su esposa y su hija.
“Mi padre disfrutaba mucho de la compañía de Juan Carlos Franchetti y su familia, y con los años nació una gran amistad”, recuerda Nando que hoy sigue ligado a ese lazo amistoso con Aldo, hijo de Juan Carlos.
De esta amistad nace el proyecto “Nando Parrado Wines”, que lanzó tres etiquetas:
- Fila 9 Malbec (la fila que ocupaba Nando en el avión)
- Monte Seler Malbec (en recuerdo a esa montaña que Nando escaló)
- Viejo Seler, un corte de Malbec y Cabernet Franc (dedicado a su padre)
Cómo se gestó el proyecto vitivinícola
Aldo Franchetti, junto a su amigo Nico Fernández, siempre tuvieron la idea de hacer un emprendimiento relacionado al mundo del vino. “Siempre soñamos con elaborar buenos vinos para comercializarlos y luego de la visita de Nando a Mendoza, en el año 2019, surgió la idea de proponerle elaborar vinos en honor a su padre y a su historia. Se lo comunicamos y enseguida nos dijo que sí”, recuerda el empresario que además contó que cuando murió Seler, fue enterrado en la Cordillera de los Andes, junto a la tumba de su esposa y su hija.
Un especialista y asesor
También el reconocido enólogo Matías Michelini forma parte de esta gran apuesta, y contó que se eligió el Valle de Uco para la elaboración de los vinos. Así la localidad de Gualtallary, en Tupungato, fue elegida para el Monte Seler, 100% de uva Malbec. En tanto, viñedos de la zona de Tunuyán fueron los que dieron vida al ejemplar Viejo Seler (Malbec y Cabernet Franc) y las uvas de Tupungato se eligieron para la elaboración de Fila 9.
Hay que destacar que los viñedos cuentan con un cuidado ecológico, y la elaboración en la Passionate Wine es muy respetuosa del entorno. “Estos vinos son elaborados prácticamente en forma artesanal con una gran dedicación de parte de la familia Michelini”, comentaron los empresarios.
Precios de Nando Parrado Wines
Los vinos de Nando Parrado Wines se pueden adquirir en la su propio sitio web. También se distribuyen en Buenos Aires pronto estarán disponibles en Uruguay y Brasil.
Precios sugeridos
Fila 9 Malbec 2022: $11.000
Monte Seler Malbec 2021 : $25.000
Viejo Seler: Malbec y Cabernet Franc 2021: $112.000
Se estrena “La sociedad de la nieve”
Este mes se lanza una nueva película: sobre la tragedia de Los Andes, inspirada en el libro La Sociedad de la Nieve, de Pablo Vierci y dirigida por J. A. Bayona. Seleccionada para representar a España en los Premios Oscar 2024, Nominada a los Globos de Oro 2024 como mejor película de habla no inglesa.
En 1993, la película “¡VIVEN!”, dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke y Josh Hamilton, narró una historia que muchos aún recuerdan. Sin embargo, la nueva adaptación de “La sociedad de la nieve” por J. A. Bayona ofrece una perspectiva más amplia, realista y emocionalmente impactante.
Aunque la película se adhiere a una trama ya conocida, se destaca por su intensidad física, sensorial y emocional. La obra de Juan Antonio Bayona se diferencia de otras adaptaciones al lograr una narrativa épica centrada en la experiencia humana. La película demuestra que, más allá del uso de avanzados efectos especiales y técnicas cinematográficas, lo esencial son los personajes, los conflictos internos y una verdad que aporte humanidad a la historia. El espectador, inicialmente atraído por las escenas de intenso dramatismo y realismo crudo, se encuentra finalmente conmovido hasta las lágrimas por la profundidad emocional del relato.
La película se filmó en Sierra Nevada, región de Andalucía, en Montevideo, Uruguay y en diferentes escenarios de la Cordillera de Los Andes.
Se podrá ver en la plataforma Netflix, a partir del 4 de enero.