Por primera vez, un vino malbec argentino obtuvo el puntaje máximo del crítico británico Tim Atkin.
Después catar 1847 ejemplares, Tim Atkin publicó su estudio 2021, donde otorgó 100 puntos a un tinto Malbec, Argentino y Mendocino.
Casi treinta años de visitas a Argentina y una década realizando informes anuales sobre la vitivinicultura del país tuvieron que pasar para que Tim Atkin pudiera encontrar el vino perfecto en nuestra tierra.
Malbec Argentino y Mendocino
El afamado crítico inglés dio a conocer su informe 2021 “Argentina Special Report 2021” y por primera vez otorgó 100 puntos para un vino argentino. El elegido fue Uni Del Bonnesant 2019 de la multipremiada Bodega Per Se de Edgardo Del Pópolo y David Bonomi.
Desconocido para el consumidor masivo por su pequeña -aunque exquisita- producción que en sus dos años anteriores no superó las 100 botellas.
En su informe, Atkin señaló que “el Malbec es cada vez más diverso, reflejando tanto el origen como el estilo de elaboración del vino, y la calidad de los mejores vinos sigue mejorando”.
Es totalmente apropiado que mis primeros 100 puntos de Argentina sean un Malbec. Uní del Bonnesant 2019 de Per Se es verdaderamente un vino de clase mundial
Tim Atkin de su informe “Argentina Special Report 2021“
Gualtallary, Mendoza, un lugar mágico para el Malbec
Uno de los atributos que más elogió Atkin al anunciar el reconocimiento fue el lugar del que proviene el Uni Del Bonnesant, Gualtallary.
Es un lugar muy especial y donde estamos nosotros específicamente mucho más. Creo que es el primer viñedo del Valle de Uco que está plantado sobre un cerro, en una topografía compleja. Es un lugar muy bello, pero es un lugar difícil, duro y desafiante. Yo creo que esas condiciones hacen que salgan cosas especiales si uno sabe interpretarlas
Edgardo Del Pópolo – Bodega Per Se
En la viticultura del mundo no hay muchos sitios en los que se repitan estas condiciones.
Está plantado en un lugar donde hay muy poco suelo y es casi todo roca, las vides están apoyadas sobre la roca calcárea. Cualquiera pensaría que ahí es muy difícil que algo crezca, pero crece, da fruta y da un gran vino.
Coyuntura política y económica del vino y Argentina
Para Tim Atkin, esta fue la primera degustación que hizo sin viajar a Argentina por el contexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, sigue de cerca la coyuntura política y económica nacional para analizar la evolución de la industria vitivinícola.
En Argentina, los gobiernos no se preocupan por el precio de una botella de Malbec. Sin embargo, en los mercados de exportación, diría que el vino hace más por la imagen de Argentina que la carne
Tim Atkin – Critico Internacional experto en vinos
En su informe, Atkin menciona la medida del presidente Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne y señala: “El vino no tiene el mismo nivel de importancia. Los gobiernos no se preocupan por el precio de una botella de Malbec. Sin embargo, en los mercados de exportación, diría que el vino hace más por la imagen de Argentina que la carne. En un período de menos de 30 años, el vino se ha convertido en la tarjeta de presentación del país. La gente se enamora de Argentina por su tintos y, cada vez más, también por sus blancos”.