Entre Sentidos: Caballos y Vinos, una mirada hacia adentro

.

EnoturismoEntre Sentidos: Caballos y Vinos, una mirada hacia adentro

Prólogo: Al Arriesgar se hace el camino

Siempre busco que mis notas sean historias, en esta oportunidad el caballo con su protagonismo y la potencia de su hechizo me llevo a convertirlo en la estrella de este relato. 

Desde la mitología griega aparecieron entre héroes, guerreros, dioses y semidioses alados. Con más de 5000 años de historia llegaron al Río de la Plata en el año 1536 cuando Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Buenos Aires, trayendo consigo 72 caballos entre Berberiscos y Orientales cruza de ibéricos españoles.

- Espacio Publicitario -

Una vez que el conquistador español fue corrido por los indios estos animales quedaron sueltos y se reprodujeron prodigiosamente gracias a las verdes praderas y el clima templado típico de la pampa húmeda, durante más de 300 años de vida silvestre se mimetizaron con al ambiente convirtiéndose en la sangre que corre por las venas de la idiosincrasia del campo argentino, el hombre valía por el caballo que tenia.

Camino de entrada a Entre Sentidos, en Capilla del Monte
La entrada de la Carlota del Monte

Justo cuando el espacio de la ciudad se me estaba haciendo estrecho, me llego la invitación de Natalia Alvarez para participar de una experiencia sobre caballos y vinos en Capilla del Señor y como animarse a descubrir vivencias siempre es buen indicio para allí fui.

Primer Acto: Un Silencio que Abraza el Corazón

La entrada al campo de La Carlota del Monte es piedra y camino rodeado por árboles con millones de hojas que purifican el aire y gente que sabe de la tierra que pisa, allí aparece el mundo del caballo de espacios abiertos, de belleza donde vuela el alma y galopan las emociones.

Natalia Tuozzo, me da la bienvenida y buen día mediante me va contando su historia

Mi relación con el caballo nace desde mi niñez con mi papa que fue un jinete aficionado pero muy fanático y siempre nos llevaba a montar.  Después en la adolescencia tome otros rumbos, siempre cuento esta historia que vamos a poner en nuestro libro, volví a los caballos por mi hija que un día va a hacer una cabalgata y cuando vuelve me dice mamá quiero aprender a montar, entonces la anote en un club y fuimos las dos, ahí arranco nuevamente ya con 40 años haciendo un deporte de salto, aprendiendo sobre el caballo en si mismo lo que implico todo un estudio, una cosa me llevo a la otra y terminamos en este lugar donde descubrí los beneficios y el bienestar que me genera el caballo también confluye la amistad, acá solo se habla de caballos es así. Nos fuimos juntado armando grupos de amistad, de asado, de cabalgata hasta que  termine conociendo a Natalia Alvarez mi socia y creamos este método Entre Sentidos caballos y vinos.

Charla de introducción a la experiencia "Entre Sentidos"
Charla de introducción a la experiencia “Entre Sentidos”

La primera charla se da bajo altos árboles y pilas de leña que esperan el invierno, ambas Natalias nos van introduciendo a su hábito de vida y nos proponen el primer desafió, cruzar la tranquera como un portal hacia otro plano donde caminamos a través de la huella sin hablar, el silencio solo se salpica con el canto de los pájaros y el viento, en ese marco hay que mostrar cierto coraje para estar frente a nuestros pensamientos y buscar el equilibrio en cada latido y respiración 

El camino nos devuelve bajo el encanto del campo ya sin apuro sabiendo que allí el tiempo sobra.

( N. Tuozzo ) Es importante sincronizar tu respiración y la observación, esta bueno que si no tenes experiencia alguien te guie tanto con alguna medida de seguridad como con las respiraciones, para tratar de llegar en estado de calma al caballo y ellos van a sincronizar automáticamente porque nos sienten desde lejos nuestros latidos, nuestra respiración y los aromas. Yo creo que los vínculos se forman a medida que vas conociendo y esta es una de las mejores prácticas que podés tener como hábito.

Segundo Acto: Los Latidos de la Naturaleza

El siguiente paso nos muestra la belleza de los caballos bajo el sol del mediodía, mundo extraño y apasionante con mas de 60 millones de estos animales en todo el mundo y casi 3 millones y medio en Argentina. Le pregunto a Natalia ¿ Cuál es el magnetismo que permiten distintas terapias con estos seres de cuatro patas?  

( N. Tuozzo ) El caballo tiene una condición natural que es el estado de alerta y huida eso es lo que permite el vinculo con el humano, esa comunicación la genero de manera forzada ya que tiene que estar atento a todo lo que pasa a su alrededor. Los humanos somos los depredadores entonces ellos agudizan ese estado de alerta con todos sus sentidos potenciados, captan donde está el peligro y como son animales gregarios que viven en manada les permite comunicarse entre ellos, desde su lenguaje corporal silencioso sensitivo y entender si están en momento de peligro huir y sino acercarse comenzando a vincularse con su entorno que le genere confianza. Esa es su condición natural. 

Divididos en dos grupos comienza la clave de la experiencia frente a los caballos,  las indicaciones son claras tomamos un pañuelo para taparnos los ojos perdemos un sentido para agudizar los otros, percibiendo los latidos de la naturaleza. Formados en línea unidos por una soga que todos sostenemos de un extremo al otro ocupo el lugar del medio, pienso si tendré el Don de mostrar mi alma al animal para que él me muestre la suya, ante esta duda y el no poder ver hace que mis latidos se aceleren, con el caballo compartimos un miedo instintivo que sino lo bajamos puede obstaculizar nuestra vida. La soga comienza a estar más relajada hasta que cae a mi lado indicándome que soy el próximo, decidido me entrego plenamente a la nobleza del caballo de la mano de Natalia que va guiando mis manos hasta que comienzo a sentir un pelaje suave sobre un cuerpo de pura fibra, la conexión es inmediata, el tiempo parece detenerse, solo somos mi caballo y yo.

Entre Sentidos. El caballo y un vínculo de confianza
Un vínculo de confianza

La voz suave de Natalia indica que me saque el pañuelo y la luminosidad del mediodía se desparrama sobre Pablo, un Picazo de 29 años que supo tener tardes gloriosas en una cancha de polo y que hoy vive el presente con una facilidad envidiable, nos deja ver el mundo con una armonía tranquila y con paz interior desde su estética y ética filosófica, sin especular, de manera autentica con una tremenda vocación de servicio  

Natalia observa estos vínculos desde la primera fila con las distintas personas que van pasando

( N. Tuozzo ) Lo que noto es que los caballos se acercan mas a determinadas personas, antes de llegar al contacto tenemos que entrar en coherencia, si hacemos bien el ejercicio y le ponemos nuestro empeño para conectarnos, pasarla bien uno entra en contacto con el caballo desde otro lugar en un estado mas armonioso de cuerpo, mente y corazón conectados con la respiración, entonces el vínculo es sincronizado con el caballo porque ellos acá viven con las condiciones necesarias de alimentación, de cuidado, protegidos, con ese efecto y estado sincronizamos automáticamente 

Con todas estas experiencias que hemos tenidos notamos aquel que es mas temeroso o mas aprensivo, te vas dando cuenta en las reacciones del caballo, estudiamos un poco las conductas observando todas las situaciones y tomamos algunos parámetros de la etología equina para poder ir viendo las distintas reacciones de cada persona.  

Tercer Acto: Orgullo Salvaje

La doma es cuando el caballo de bravo se convierte en parte de nuestro ser, tanto en esa práctica como en distintos festivales, sin dudar del amor de esa gente por los animales, no puedo dejar de ver el golpe del rebenque cruel o el dolor por el filo de las espuelas cuando van al palo, por lo que le pregunto Natalia ¿ Qué falta para que esto cambie ?

( N. Tuozzo ) Falta concientizar, educar y visibilizar que también hay otra forma de relacionarse con los caballos, que no todo es forzado o agresivo sino que uno se puede vincular desde otro lado como estos espacios que compartimos hoy y que no necesariamente uno tiene que forzarlo a montar o hacer esas actividades, sino que podes también disfrutar del caballo pie a tierra. Es un tema cultural hasta que no se tome conciencia del cuidado del animal hay que seguir conviviendo con esas cosas pero creo que la educación y el conocimiento, el fomentar estas técnicas de bienestar van a ayudar que con el tiempo más personas se sumen a este estado de conciencia por el bienestar animal 

El siguiente ejercicio consta de llevar al caballo realizando un trazado de conos en grupo de dos personas, Oscar mi compañero engañado por mi atuendo de poncho, pañuelo y boina me entrega las riendas del animal y ahí nomás lejos de creer que podía doblegar a un animal de 500 kilos, simplemente apunte a la pureza de sus ojos apelando a esa paciencia oriental que acompaña la humildad de los sabios lo invite a andar, dócil a mi mano con paso firme y la ayuda de Oski concluimos la prueba con una energía que fluyó en todo el camino.

Entre sentidos, caminata con caballo
Cómo seas con el caballo el será contigo

El caballo se presenta con su orgullo salvaje, sin ego ni soberbia, entregando su vida con nobleza y con un inmutable respeto por la naturaleza, afila su mirada para descubrir partes del pasado buscando curar las heridas y tristezas de nuestro alma.

( N. Alvarez ) Pasa que ellos al ser tan sensibles tienen un proceso natural de transformar todo eso que reciben,  no es como el reikista que tiene que hacer algo después, ellos lo hacen naturalmente es una parte muy noble que tienen.

( N. Tuozzo ) Los caballos no juzgan viven el momento presente, no es como el humano que necesita descargar, es el momento, el instante es aquí y ahora. 

(N. Alvarez ) No tienen un proceso como nosotros que con la adultez vamos adquiriendo prejuicios,  tu mente se va despurificando de alguna manera y entonces vas teniendo creencias,  formas de juzgar que te limitan, en el caballo no existe esa parte. 

( N. Tuozzo ) Todo lo que entra sale fluye constantemente en este espacio, acá los caballos están en una frecuencia vibratoria muy alta, es puro bienestar. 

( N. Alvarez ) Si un caballo esta encerrado, maltratado seguramente se puede enfermar porque esta mal emocionalmente, eso nos pasaría a todos nosotros si vos estas encerrado estas mal o completamente afectado se lo vas trasmitiendo a tu cuerpo y te enfermas.  Bueno al caballo le pasa lo mismo, tiene que tener mucha frustración para que eso suceda, en un lugar como este donde tienen buen trato, buena alimentación y viven en manada están en un estado ideal 

Dicen que los caballos regalan Sabiduría para manejarse en la vida, la misma palabra que me regalaron las organizadoras del evento.

Desenlace: Vinos Con Sentidos 

El cuadro final es una mesa larga en el medio del campo bajo árboles que nos regalan su sombra, un destino que cruzó las vidas de aquellos que allí estuvimos, ya relajados con los sentidos abiertos listos para compartir un almuerzo con una cata de Malbec, de sur a norte y de este a oeste, guiada por mi querida amiga Laura Garcilazo, siempre dejando conceptos claros a un público ansioso por conocer los secretos de la bebida nacional.  Un grupo de gente que luego de esta vivencia paso de ser desconocidos a vincularse de una manera muy fluida.

Entre Sentidos, cata de Vinos
En el mes de Malbec, cata de norte a sur y de este a oeste

( N. Tuozzo ) La gente viene en busca de bienestar y de calma para bajar la ansiedad,  es increíble como llegan algunas personas y al final del taller cuando logramos el objetivo de que se vayan con esa calma, con ganas de volver para seguir el lazo con el caballo, eso nos da mucha satisfacción 

( N. Alvarez)  Cada vez vemos más esa búsqueda de la gente con distintas variantes pueden ser constelaciones, coaching  donde los caballos intervienen y asisten o facilitan sesiones como esta, nosotros le decimos terapia anti estrés.

( N. Tuozzo ) Acá se forma lo que llamamos una comunidad sintiente, sin conocernos terminamos en una cierta amistad porque es tan fuerte la experiencia que a todos nos pasa algo parecido, nos toca una fibra intima, cuando los talleres terminan nadie se quiere ir y eso es genial 

Estos ejercicios abren el espectro emocional, entonces por ahí sentís que empezás a vibrar parecido a alguien que no conoces, que esta al lado tuyo y lo sentiste porque esto abre todo tu aspecto físico emocional, lo sentís en los latidos del corazón, te transforma el estado de ánimo en armonioso, por eso conectas con gente que vibra igual que vos, es el comienzo de muchas amistades 

El sol comienza a declinar sobre el campo de la Carlota se puede ver a los paisanos cebando mate, tomando la pava con la palma hacia arriba, mientras los jinetes montan sus caballos una foto cotidiana del lugar. Llegué con las manos abiertas esperando gotas de felicidad y si bien no hay manual para sentir, siempre es algo muy propio, creo que todos aquellos que quieran probar los sabores de esta historia podrán dialogar abiertamente con estos animales para establecer lazos de amistad y lealtad, sin olvidar los dichos del Martín Fierro no hay prenda que no se parezca a su dueño, como seamos con ellos así serán con nosotros.

Merecido lugar tienen en todas las ciudades del mundo, estatuas ecuestres en cada plaza, donde emergen esos caballos que acompañaron en sus hazañas y ataron su fama a la de grandes héroes de la historia 

Gastón Costello
Gastón Costello
Dos pasiones acompañan mi camino, el fútbol y el vino. Tanto como Periodista y Sommelier de vinos transito con las manos abiertas esperando las gotas de felicidad que ambas profesiones me brindan

Últimas Noticias

La cerveza artesanal: ¿se toma con o sin espuma? y otros mitos

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina presenta la primera edición del Festival internacional de la cerveza artesanal el próximo 16,...
Jeep Argentina

Te puede interesar
Nuestras recomendaciones