Detrás de una puerta cerrada o de una pared camuflada, se puede encontrar un verdadero mundo llamado bares ocultos, ideales para divertirse, pasarla bien, tomar unos tragos o comer.
Están en las grandes ciudades, tanto en Mendoza como en Buenos Aires hay estos espacios clandestinos o no, que atienden a un cierto número de personas, que incluso para ingresar necesitan saber una contraseña, en algunos casos.
Todo es un juego que genera intriga, diversión. Estos bares pueden estar en terrazas, en casonas viejas, en sótanos, pero siempre ocultos, con una pizca de misterio. Por lo general se los visita por el “boca en boca”, o por Instagram, donde dejan una especie de llave para cruzar la puerta y sumarse a la movida nocturna que ya es una tendencia.
Bar Oculto Puerta 14: Un poco de misterio antes de entrar
Bar oculto, es uno de los espacios más concurridos de Mendoza, que se montó en una vieja casona de calle San Martín 1702, Godoy Cruz y abre todos los días de 21hs a 3 am. Una vez en la puerta hay que tocar el timbre y el visitante es recibido por un recepcionista encargado de contar una breve leyenda sobre el lugar. Les da instrucciones a los clientes para que resuelvan un acertijo y puedan abrir “la puerta número 14” y así ingresar al bar.
Pasando la barrera
Una vez adentro, hay una gran barra y mucha coctelería de autor que es lo que más se destaca del bar. Por ejemplo, hay tragos ahumados que se presentan en capsulas, ofreciendo una propuesta diferente e interesante, acompañado de comidas muy ricas y abundantes.
Algo para descubrir
La idea de la propuesta gastronómica y de ser un speakeasy es ofrecer una experiencia distinta y única al cliente, e incluso interesante y divertida (por ejemplo, hay un trago 3 tiros al infierno en el cual son 3 shots, y uno picante, para así también jugar un poco con el cliente. Además, muchos de cócteles tienen una presentación y una historia detrás para descubrir. Su Instagram @bar_oculto
UNDER: Con un estilo “Nueva York”
UNDER es otro espacio que nació fusionando un wine bar descontracturado, ideal para cortar la semana o como plan de fin de semana y el de bar oculto.
Es muy atractivo el diseño y la ambientación. Tienen una excelente propuesta gastronómica, que va desde tapas estilo español, hasta platos más elaborados. Ofrece más de 100 etiquetas de vinos pertenecientes a bodegas clásicas, boutique y de autor. Tiene una barra donde se elabora coctelería de autor utilizando licores y destilados regionales, especias y hasta varios estilos de vinos y espumantes.
La ubicación es céntrica y está en un subsuelo de un local de elaboración de comidas. Pero para más precisión hay que ver el Instagram @undermza, hacer una reserva y ahí se devela la dirección. Luego, al llegar se pasa por el costado de una cocina diciendo la frase secreta que se le dio al momento de la reserva, se le indica cómo llegar al bar. Abierto de miércoles a sábado desde las 19hs.
El Purgatorio: El pionero en Buenos Aires de los Bares Ocultos
Se llama El Purgatorio y fue uno de los primeros bares ocultos de la ciudad. La ambientación, su oscuridad y todos los detalles aluden a su nombre, juegan con la purificación de las almas. Se accede con una membresía especial que se entrega luego de responder siete preguntas.
La decoración es muy atractiva, con figuras cadavéricas, entre otras. Su vajilla es fina, traída de Singapur, Europa y Estados Unidos. Los tragos son un deleite, y mientras se elaboraban una tarotista puede leer el destino de quien pide el trago. Todo es lúdico y simpático. La carta gastronómica que ofrece es muy variada. Se puede pedir langostinos, postres de chocolate con banana y nueces, pistachos y dulce de leche. Para ir no hay que olvidar la página de Instagram @elpurgatoriook
Florería Atlántico: Entre los mejores del mundo
Donde funcionaba la conocida disco Mau Mau, se abrió en 2013 una florería especial, ya que en el subsuelo se descubre un mundo aparte: Florería Atlántico, que en 2018 ocupó el puesto numero 15 del ranking de los mejores bares del mundo, según The World’s 50 Best Bars.
Quienes desconocen que hay detrás de un local que ofrece flores, no imaginan el tremendo bar con una de las barras más extensas de Buenos Aires. Basta con bajar unas escaleras y descubrir un espacio que da gusto quedarse hasta altas horas bebiendo y disfrutando de un ambiente relajado y estimulante.
Su ambientación pertenece a las primeras décadas del siglo XX, que alude a inmigración que se vio en el puerto.
Hasta la carta para pedir platos, es llamativa ya que esta divida por países y se puede acompañar con carnes en diferentes cocciones, pescados y mariscos. Sin dudas es uno de los lugares preferidos de los turistas que llegan a Buenos Aires. Instagram: @floreriaatlantico