La consultora argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Market Research & Technology, elaboró un ránking de las “Bodegas Argentinas” que más exportaron de julio a setiembre de este año, con las cifras en dólares de sus ventas. El informe, replicado por la publicación online I Profesional, incluye en los 20 primeros puestos a varias empresas de capitales chilenos y europeos que elaboran vino en Mendoza.
Pese al contexto mundial de pandemia, el vino argentino se sobrepuso a la crisis y está cerrando el año con crecimiento. ¿Quiénes lideran el negocio?
Tras un inicio de año sumamente complejo, marcado a fuego por la pandemia de Covid-19, el vino argentino retomó la senda alcista y apunta a cerrar el 2020 con una interesante tasa de crecimiento. Esto, en un escenario en el que los mercados debieron reordenarse y adaptarse a la nueva realidad, es doblemente meritorio.
Según datos oficiales, la Argentina exportó en los diez primeros meses de 2020, 337,5 millones de litros de vino, lo que significó un crecimiento en volúmenes de casi 36%. Esto implicó que se hayan vendido al exterior cerca de 89 millones de litros más que en igual período del 2019.
Y si bien el grueso del crecimiento correspondió a vinos a granel, no es menor el hecho de que de los 337,5 millones de litros de vino exportados, 171 millones (51%) hayan correspondido a vinos fraccionados, en los que se observó un crecimiento acumulado interanual del 6%.
Así, según el informe de Market Research & Technology, el crecimiento en volumen de exportaciones marca una mayor presencia del vino argentino en los mercados mundiales y muestra una recuperación en el ránking mundial de países exportadores: Argentina pasó del puesto 11 al 8.
Elegimos ese período porque muestra cómo es la nueva realidad en los mercados importadores de vino embotellado en un contexto de Covid-19
Gastón García, analista en Comercio Exterior de MRT S.A.
“Durante ese período, en algunos países, como Estados Unidos, la situación era de incremento en el número de casos, pero en otros, como Europa, había un descenso”, dijo García.
En cuanto a los cambios más importantes que se notaron en el mercado de exportación, el analista de MRT apuntó que no hubo ni caída en volumen ni en el monto en dólares pero sí se observó una baja en el valor por caja. Esta tendencia, recalcó, se dio en todos los países, exceptuando únicamente tres: Holanda, Irlanda y Perú.