Wine Enthusiast, la publicación de referencia en el mundo del vino, ha otorgado una increíble distinción a un Malbec argentino, reconociéndolo como uno de los mejores vinos del año: el Achaval-Ferrer 2018 Finca Altamira. Este vino de la prestigiosa bodega mendocina se alza con 95 puntos, conquistando el paladar de los expertos con su elegancia y equilibrio. Con ese puntaje se ubicó en el puesto 27 de la lista de los 100 mejores vinos del 2023, lo que lo transformó en el mejor vino argentino de este año.
Proveniente del Valle de Uco, corazón vitivinícola de Mendoza, este tinto se destaca por su nariz aromática de frutos rojos y negros, combinados con notas de romero que transportan directamente a la tierra mendocina. Un delicioso toque de regaliz completa la experiencia olfativa.
En boca, la elegancia se apodera del paladar. El vino, domado por la crianza en madera, exhibe una acidez vibrante y taninos calcáreos, típicos de Altamira. La fruta y las hierbas se entrelazan en un baile armonioso, con cerezas y moras que se mezclan con laurel y romero. El final es largo y persistente, dejando un recuerdo de cerezas y chocolate.
Un vino que transporta
Jesica Vargas, la crítica de Wine Enthusiast que lo evaluó, lo describe como un vino “domesticado por la madera”, destacando su vigorosa acidez y taninos calcáreos. “Te transporta a Mendoza”, destaca. “Un buen balance de fruta y hierbas ofrece cereza y mora mixta con hoja de laurel y romero en el paladar”, señala, para luego finalizar: “termina con cereza y chocolate”.
Con un precio de alrededor de 150 dólares en el exterior y 87 mil pesos en Argentina, este Malbec de 95 puntos se convierte además en una opción atractiva para los amantes del vino que buscan una experiencia de calidad superior. No hay dudas, Achaval-Ferrer 2018 Finca Altamira es un vino que hay que probar.
La lista de los 100 mejores vinos del año tuvo un primer lugar norteamericano, ya que el vino elegido fue el Duckhorn 2019 Monitor Ledge Vineyard Cabernet Sauvignon, de Napa Valley.