Los escoceses comenzaron con esta práctica hace siglos destilándolo como medicina al principio pero resultó ser una bebida tan exquisita que la llamaron agua de vida que en escoces significa Whisky.
Mi encuentro con Cristian Williams se dio en el marco de la feria Vinos y Negocios realizada en el Regimiento de Granaderos a Caballo, un mítico lugar donde se siente el espíritu Sanmartiniano.
Si bien el rostro de Cristian lucia cansado por el trajín al hablar del primer whisky elaborado en Mendoza, la pasión fue saliendo a gran velocidad a través de sus palabras donde el sentimiento Andino encuentro un lugar ideal junto a los Granaderos del General que mantienen vivo el legado.
La comarca andina: Tierra elegida
Una tierra de buen vino no puede no tener un buen whisky, nosotros venimos de la industria vitivinícola por lo que queríamos acompañar y agasajar con algo que nos apasiona. Desarrollamos el primer Whisky Andino por lo que estamos trabajando hace tanto tiempo para poder lograr una genética, una identidad propia para competir internacionalmente con los whiskys escoceses y japoneses pero con lo que seria como una denominación de origen.
Así como vos identificas un whisky escoces por ciertas características, los de las islay, también reconoces el japones, quisimos que la gente pueda identificar un whisky andino por las características que le otorga el trabajo que realizamos nosotros desde la siembra hasta el añejamiento, contamos con materia prima originaria de los Andes sembramos allí, malteamos en nuestra propia malteria que tenemos en la destilería unos 300.000 kilos anuales.
Luego hacemos todo el proceso de elaboración que es la cocción y la fermentación con 7 levaduras indígenas en vez de trabajar con levaduras de whisky importadas, tratamos de cada etapa tenga esa identidad de los Andes, de hecho si trabajamos con un whisky ahumado tratamos de darle esas notas ahumadas con madera autóctona de la zona para imprimirle un diferencial como el whisky que esta ahumado con Turba, de esa forma tenemos diferentes perfumes pero siempre con una identidad y una regionalidad que los hacen diferencial a los whiskys escoceses y japones
Entiendo que hacer whisky es una decisión que no se toma de un día para el otro y veo en Cristian una pasión que lo impulsa a lugares que quizá ni el todavía imagina, es de esos tipos que creen que el saber de que se tratan las cosas es fundamental para poder disfrutar de las mismas
Estaba escrito en nuestro ADN nosotros venimos de la industria vitivinícola tenemos viñedos y siempre estuvimos vinculados con la industria de la bebidas.
En este caso nos volcamos por algo que realmente nos apasiono el lifesytle que hay alrededor del whisky para aportar el valor, mas allá de que como productores nos capacitamos para empaparnos y embarrarnos para poder hacer el producto, abordamos el proceso productivo para poder trasladar nuestra pasión y no solo decir tengo una destilería sino hacer los procesos nosotros enteramente
El Whisky es una cara poco conocida de Mendoza pero con una impronta poderosísima que guarda secretos propios e intransferibles del temple y los amores de los mendocinos bajo la custodia del macizo cordillerano que esconde una fuerza colosal esperando despertar de su larga siesta cuyana.
Siempre me preguntan por el whisky en los Andes y porque salir a competir con los escoceses, yo creo que nuestro whisky va a estar valorado no solo por su valor económico sino por el valor agregado que le de la gente amante de esta bebida, un publico que entienda el valor de este producto por la calidad y la pasión que hay en el trabajo, no me refiero a la búsqueda de la perfección porque perfecto puede haber por todas partes, sino que nuestro whisky te da una satisfacción, te hace recordar algo en tu vida que te alegra. En ese sentido nosotros venimos a trabajar desde un lado mas pasional pero siempre perfeccionándonos para lograr la diferenciación de los productos que están en el mercado.
Pilar en la elaboración del Whisky, el rumor del agua corre como venas abiertas de fertilidad en los Andes, una calidad tan pura para tomar que de tan pura no lleva miedos y con un color tan especial que ilumina un mundo que parece irreal.
Hoy para competir afuera creo que tenemos todas las condiciones dadas en todas los aspectos, por ejemplo un agua mas pura como la de los Andes no se encuentra en ninguna parte del mundo, estamos en una región donde nunca hubo una guerra mundial así que esa contaminación no existe.
No es una zona que haya sido explotada intensamente a nivel agrícola razón por la cual los campos están muy reposados, descansados y regados por aguas naturales y realmente puras de lluvias o nevadas, en el caso del agua tenemos todas las condiciones para hacer el mejor whisky
Por el lado de los granos mejor que esta tierra no hay, en Valle de Uco te lo pueden mostrar los vinos que salen del terroir de los Andes y de Uco exclusivamente. Nosotros estamos trabajando muy desde el terroir con buenos campos, buena trazabilidad, buenas condiciones agroecológicas y con buen tecnicismo en cuanto a la capacidad técnica y a nivel de profesionales, hay agrónomos que reconocen el campo de los Andes saben trabajarlo y como explotarlo.
Otro ejemplo son las cebada que se siembra, trabajamos con un blend de cebadas que son algunas de afuera y otras de acá elaboradas por el INTA que han sido especialmente desarrolladas para la industria cervecera.
Todos los aspectos están cubiertos para que todos los factores convergan en que el producto sea de excelencia y después por supuesto esta acompañado por la pasión y la dedicación que nos lleva a buscar ese detalle ínfimo.
La alta cordillera y su mágico hechizo
Sera que de nuevas experiencias y conocimientos se trata la vida y allá en lugares extremos casi sacrosantos a 5000 msnm, donde descansa el silencio y la soledad llena todo el espacio hasta que el sol derrama su bronce sobre los andes y produce el milagro. Hasta allí llegaron las ideas de Williams
Así como alguien tiene un capricho de comprarse un auto, una moto o de golpe hacer un viaje para disfrutarlo con su mujer o amigos, este de que tengamos un lote es dejar una huella para nuestros hijos y que digan mira papa los que nos dejó, esa es la idea.
Si te puedo decir que el producto va muy bien con la calidad que se necesita por ahora lo dejamos que vaya, que camine en 5 años capaz te puedo decir que fue una locura pero que la volvería a repetir. Con el tiempo todos nos hacemos viejos y uno necesita algo que lo pueda seguir por eso hicimos este proyecto a 5.000 msnm una partida de edición limitada, pero nuestro gran foco esta en añejar whisky en los andes en nuestra destilería que está en 1.150 msnm, tenemos otra partida a 1.500 msnm y otra a 2.500 msnm. Esa de 5.000 msnm fue un capricho nada mas que esta dando muy buenos resultados, veremos qué pasa cuando lo liberemos es algo único que va dar que hablar en el resto del mundo
A partir de las tendencias sobre las bebidas le consulto a que se debe el auge que lucen hoy los destilados con el Gin a la cabeza
Con respecto al tema del Gin primero sepamos que somos Sudamérica y siempre estamos un poco atrasados con respecto lo que pasa en Estados Unidos o Europa o en países referentes como Inglaterra, el auge del vino nosotros los vivimos un poco mas tarde primeramente fue en Estados Unidos y después acá en Sudamérica.
Con las bebidas espirituosas pasa lo mismo tanto en el auge como en las calidades, hoy se están haciendo cosas mejores pero siempre hay que profundizar para no matar el mercado, tratar de buscar la excelencia eso lo digo siempre como productor, tratar de emular lo que hicieron las bodegas desarrollando productos de alta gama para salir a competir afuera y enaltecer los productos de la Argentina y de los Andes en este caso nosotros con el whisky y los otros espirituosos. Humildemente es lo que hacemos de nuestra región en nuestra destilería con orgullo y mucha pasión.
Sobre estas bebidas se dice que si se hace bien se vende porque se destila menos de lo que se consume. Por lo cual me pregunto ¿ donde se hace la diferencia ?
La diferencia la hace la tecnología, los botánicos, la calidad de la materia prima, la pasión de los que intervienen por supuesto la hace una región, no es lo mismo hacer destilados un whisky o un gin en los Andes que en otra parte, esa energía que se vive en Mendoza que te inculcan desde muy chico hace que realmente sean todas bebidas de calidad.
Nosotros nacimos como destilería de whisky The Williams Casanegra pero el hacer whisky lleva un tiempo muy prolongado y mientras tanto hay que divertirse haciendo otras cosas.
Eso te lo da la experiencia y la versatilidad de saber trabajar barricas, de saber trabajar alcoholes y como tenemos toda la tecnología desarrollamos una nueva área, una unidad de negocios que es Andina Compania Destilería, eso nuclea todos los productos de nuestro porfolio de marcas que es bastante amplio, tenemos desde un Pisco de los Andes de elaboración estilo peruano hasta una Ginebra, un Gin, un Vodka ahumado con turba de papin andino. Tratamos de enaltecer nuestros productos utilizando materia prima regional.
A parte tenemos otra área donde elaboramos y desarrollamos productos de alta gama para bodegas muy reconocidas, eso nos da una experiencia que tratamos de volcar siempre a favor del consumidor para que aprenda a tomar calidad, siempre insistimos en eso de tomar menos y de mayor calidad.
Son momentos
La cultura de cuyo está cargada de sabores y fragancias por lo que la oferta del disfrute es amplia
Primeramente lo que yo tomo es whisky sin dudas, con gente que sepa acompañar y disfrute lo mismo que yo cuando lo tomo y sino los productos que tenemos en nuestra familia que son muy versátiles y muy lúdicos. Tenemos un Vermouth que es increíble, un Gin de 37 botánicos, otro de 53 botánicos y 47 grados de alcohol, para cada momento y cada persona hay un producto que es Andina.
La próxima nota con Cristian navegara sobre el lucimiento de premios internacionales, sueño de familia y turistas que llegan para llevarse el recuerdo de los andes
Quiero que haya una fila en todos los aeropuertos tratando de visitar Mendoza para venir a conocer la destilería porque los productos se venden dentro de la misma. Nuestros whiskys realmente apuntan a resaltar sobre el resto del mercado, perfiles únicos que hablen de un terroir, una región, sobre todas las cosas de una cultura.
Así me veo en diez años, en la destilería disfrutando con mi familia, con mis hijos y vendiendo lo que tanto tiempo nos ha llevado, dando a conocer al mundo que Mendoza puede hacer whisky de alta calidad.
El Whisky es una bebida que atrapó a Cristian Williams se nota que la disfruta de verdad con todo lo que hay alrededor, un mundo donde la química, la física y la agricultura conviven entre tanques, barricas, ollas, relojes y mucha pasión.
La expresión y el mensaje de los Andes se encuentra en cada botella tanto de The Williams Casanegra como de Andina Compañía Destilera desde una Mendoza que fue un pedregal de puro desierto y que supo convertirse en una mezcla de bosques y lagos bajo una filosofía traducida de la naturaleza, donde flota el espíritu revolucionario de San Martín.